Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

16 de Junio de 2023

Carlos Santana, los abusos sexuales que sufrió y cómo aprendió a perdonar: “La mente tiene una forma muy insidiosa de hacerte sentir culpable”

Capturas

El mítico guitarrista fue víctima de esta situación desde los 10 a los 12 años por un hombre estadounidense que cruzaba la frontera para darle regalos, contexto en que confesó que este la abusaba "casi todos los días". Tras más de 20 años de confesar este caso el músico reflexionó sobre cómo logró aprender a perdonar y hacer las paces consigo mismo.

Por

Dos años de abuso sexual fue lo que el legendario guitarrista Carlos Santana durante su infancia. Desde los 10 a los 12 años el músico mexicano nacionalizado estadounidense fue víctima de esta situación por parte de un hombre. A sus 75 años volvió a recordar este difícil momento de su vida confesando cómo logró aprender a perdonar.

La primera vez que el ganador de diez premios Grammy dio a conocer esta situación fue durante una entrevista que concedió en 2000 a la revista Rolling Stone. En dicha conversación reveló que se trataba de un sujeto que cruzaba la frontera a México llevándole juguetes y diversos regalos, persona que aseguró lo abusó “casi todos los días”.

Los abusos que sufrió el guitarrista

Según recoge TooFab, el guitarrista además detalló que estas situaciones llegaron a su fin cuando un día esta persona lo encontró mirando a una niña de la que se había enamorado. Mientras observaba a esta adolescente por una ventana el sujeto apareció y le dio una bofetada.

Ese episodio señaló Carlos Santana fue el que le permitió darse cuenta de lo que estaba sufriendo. “Luego me desperté. Lo miré por primera vez por lo que era: una persona muy enferma”, expresó. Asimismo, sinceró que en ese instante se culpó a sí mismo por lo que había vivido.

“Quieres enojarte contigo mismo por no saber. La mente tiene una forma muy insidiosa de hacerte sentir culpable: tú eres la parte culpable, qué vergüenza, tú eres el que provocó esto”, complementó.

Años más tarde, en un artículo publicado por The Guardian en 2014, Carlos Santana se volvió a referir al abuso sexual del que fue víctima. En dicha nota reveló que el hombre correspondía a “un turista estadounidense que se había hecho amigo de mis padres”.

Carlos Santana : “A esta persona que abusó sexualmente de mí, en lugar de mandarlo al infierno para siempre, lo visualicé como un niño

A más de 20 años de dar a conocer por primera vez el caso de abuso sexual en su contra, Carlos Santana concedió una nueva entrevista esta vez a la revista People donde abordó la forma en que enfrentó esto. En esta línea, se sinceró respecto a cómo logró aprender a perdonar y hacer las paces.

“Mi hijo y yo estuvimos hablando de esto, cómo la aceptación y el perdón son realmente espirituales. Aprendí a mirar a todos los que alguna vez se esforzaron por lastimarme, degradarme o hacerme sentir menos, como si tuvieran 5 o 6 años, y puedo mirarlos con comprensión y compasión”, reflexionó.

Refiriéndose al caso en particular, sostuvo: “Por ejemplo, a esta persona que abusó sexualmente de mí, en lugar de mandarlo al infierno para siempre, lo visualicé como un niño, y detrás de él había mucha luz. Entonces puedo enviarlo a la luz o enviarlo al infierno sabiendo que si lo envío al infierno, me iré con él. Pero si lo envío a la luz, entonces me iré con él también”.

Carlos Santana además recordó que “existe este dicho: ‘Las personas lastimadas lastiman a las personas’. Es mi dolor. Me pasó a mí. Pero si abres las manos y lo dejas ir, entonces ya no lo sientes”.

Sobre su presente, aseguró que actualmente “todo es un momento divertido porque todavía hay un Carlos de siete años en mí que ve la vida como ‘¿en qué nos vamos a meter hoy?’. Apenas estoy comenzando, y todo me ha preparado para esto”.

El guitarrista cerró reflexionando que uno de sus objetivos es dar “esperanza y coraje a la gente”. Sus declaraciones se dan además en la previa del estreno del documental Carlos, el cual será lanzando en el Festival de Cine de Tribeca el 17 de junio y abordará su historia de vida.

Temas relevantes

#abuso sexual#carlos santana

Notas relacionadas

Deja tu comentario