Nacional
16 de Junio de 2023Feria del Libro de Frankfurt: Presidente Boric instruye revertir decisión y ministro de Aguirre asegura que posibilidades “son escasas”
A su vez, el ministro de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio aseguró que están viendo "qué posibilidades hay de revertirla", pero que él ve "que son escasas".
Compartir
El polémico rechazo a la invitación de ser el invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt no tiene contento al Presidente Boric. Así lo confirmó durante un punto de prensa por su tercera visita a La Araucanía.
El Mandatario aseguró que esta decisión no había pasado por él y que “le manifesté mis discrepancias al ministro De Aguirre”. “Considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no un gasto. Hay que hacer mayores esfuerzos en este sentido”, dijo el Presidente Boric, agregando: “Tenemos que estar en esas instancias. Ser protagonistas.”.
Por esta razón, dijo que “he instruido a que se establezcan las conversaciones con la organización de la feria para que podamos, efectivamente, ser invitados de honor”.
Jaime de Aguirre y rechazo a Feria del Libro de Frankfurt: “Estamos investigando si es reversible”
Antes, el ministro de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre. se había manifestado sobre la polémica decisión de rechazar al invitación de la Fería del Libro de Frankfurt, que ha sido duramente cuestionada por distintos actores del mundo literario.
El secretario de Estado planteó que ésta se tomó teniendo en cuenta el gastó que implicaba aceptarla, los que serían entre seis mil y ocho mil millones de pesos, según expuso el secretario de Estado a BioBioChile.
El exdirector ejecutivo de Chilevisión planteó que el Gobierno optó por “ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor porque hay un montón de temas adicionales involucrados”.
También remarcó que “no es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, profesionales, de gran magnitud”.
Jaime de Aguirre reconoció que ha sido una polémica decisión, por lo que “estamos investigando si es reversible”. Además, reconoció que “el Presidente de la República no está de acuerdo con nuestra decisión, tengo que decirlo francamente”.
“Estamos viendo qué posibilidades hay de revertirla, yo veo que son escasas. Creo que esto no anula la presencia de Chile en Frankfurt. Está garantizada de igual manera como un participante normal”, planteó, para luego agregar: “Es una decisión discutible como todas las que se toman y yo estoy abierto, junto a las orientaciones del Presidente, a ver qué posibilidades hay de revertirlo”.