Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Junio de 2023

Los 7 capítulos de la acusación constitucional contra el ministro Ávila: desde cuestionamientos a programas de educación sexual a gestión de recursos

AGENCIA UNO

El libelo que sería presentado hoy corresponde al más largo dirigido contra un titular de Educación. El diputado de RN, Diego Schalper, apuntó a que "tenemos la convicción de que no cumple con las obligaciones que le establece la ley".

Por

Este lunes la oposición presentará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la cual anticiparon que se entregarían antecedentes que muestran infracciones a la Constitución. El líbelo contará con siete capítulos que apuntan a distintos puntos relacionados a la gestión del titular de Educación.

Nosotros estamos acusando al Ministro de Educación porque tenemos la convicción de que no cumple con las obligaciones que le establece la ley, porque no es capaz de supervisar adecuadamente el buen uso de recursos públicos y porque ha implementado un programa de afectividad y sexualidad que atenta contra el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Todo esto tiene que ver con acciones del ministro”, expresó en entrevista con The Clinic el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper.

La acción acusatoria contra el ministro Ávila surgió como reacción por parte de diputadas de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes a la polémica guía sobre educación sexual e inclusión denominada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”, que data del 2017 y está disponible en el sitio web del Mineduc.

Sin embargo, se fueron sumando otras bancadas de oposición indicando la necesidad de sumar otros puntos al texto. De esta forma, el ministro Marco Antonio Ávila se convertirá en el titular de la cartera de Educación que deberá responder a más capítulos dentro de una acusación constitucional.

Capítulos de acusación constitucional contra ministro Ávila:

  • Capítulo I: indica una infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.
  • Capítulo II: apunta a una infracción del derecho preferente a propósito de las guías (“Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”), apuntando a que transgrede el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos e hijas.
  • Capítulo III: señala una infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva”.
  • Capítulo IV: apunta a una infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo. En este capítulo se agregan puntos como el retraso injustificado en entregar los resultados del Simce, el ausentismo y la deserción escolar, problemas en la infraestructura educativa y el deterioro de la calidad educacional.
  • Capítulo V: plantea el incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.
  • Capítulo VI: se refiere al rol de supervigilancia de la Junaeb debido a las irregularidades detectadas en los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”. “La manera en cómo esto se ha desarrollado podría importar un mal manejo de recursos públicos por montos superiores a los $40 mil millones”, sostiene la oposición, según recoge T13.
  • Capítulo VII: señala problemas de implementación de los Servicios Locales de Educación, en específico, “incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública”.

El líbelo contra el ministro Ávila -que tiene un apoyo transversal en las bancadas de oposición- será presentado durante esta jornada a la Cámara de Diputados y Diputados y, de aprobarse, pasara a votación en el Senado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario