Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2023

La doble vida de funcionaria del Ministerio de las Culturas: despiden a mujer que usaba nombre falso para liderar toma ilegal en Cerro Navia

Captura T13

Si bien esta persona se presentaba como Gloria Bascuñán en charlas y manifestaciones, un reportaje reveló que su nombre real era Claudia Soto y recibía sueldo mensual bruto de más de dos millones de pesos por su cargo al interior del Ministerio de las Culturas. Desde la institución pública y la Fiscalía anunciaron una investigación al respecto. Asimismo, la cartera detalló que "se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios".

Por

Con un nombre falso y dirigiendo una ocupación ilegal de terreno en Cerro Navia habría estado operando una funcionaria del Ministerio de las Culturas. La mujer identificada como Gloria Bascuñán se presentaba como una de las líderes de la Toma 17 de Mayo. Sin embargo, su nombre real es Claudia Soto Cabello y estaría llevando una doble vida. Ante esto la cartera tomó la decisión de despedirla.

De acuerdo a un reportaje de T13 la mujer llegó a vivir a dicha zona en en agosto de 2019 según su propio relato. Desde entonces se ha dedicado a organizar a los vecinos e incluso participar como invitada en conversatorios y dirigiendo manifestaciones.

En medio de estas actividades se presentaba como Gloria Bascuñán, también conocida como “la Profe”. Pese a esto, quedó al descubierto que esta persona tendría una doble identidad debido a que cumple funciones bajo otro nombre en el Ministerio de las Culturas.

Sobre esta situación fue encarada en el reportaje antes mencionado. Al preguntarle sobre su verdadera identidad, la mujer solo reaccionó señalando: “Te pido que dejes de grabar”. Momentos más tarde y ante la insistencia del periodista reconoció en parte la situación.

“¿Qué es lo que quieres?”, le preguntó al reportero para luego admitir: “Sí, pero en verdad no tengo nada que ocultar. No le he robado a nadie y no soy corrupta“. Tras esto, incluso indicó que “Gloria es mi apodo”.

La real es que su nombre verdadero es Claudia Soto Cabello y es funcionaria a honorarios del Ministerio de las Culturas y las Artes. En su cargo al interior de esta institución recibe un sueldo mensual bruto de más de 2.260.000 pesos.

Asimismo, precisaron que de acuerdo a su perfil en LinkedIn es licenciada en Historia y Ciencias Sociales; profesora de Estado, Historia y Geografía; además de licenciada en Comunicación Social; periodista; y diplomada en Archivística.

Respuesta del Ministerio de las Culturas

El citado medio consignó por otro lado que desde la Fiscalía iniciarán una investigación para aclarar estos hechos. En tanto, desde el Ministerio de las Culturas emitieron un comunicado donde detallaron que también recabarán los antecedentes del caso.

En el escrito la institución reconoció que “la profesional en cuestión presta servicios a honorarios desde el año 2020 a la fecha”. Sobre esto, detallaron que la mujer se desempeña “a cargo del Área de Transformación Digital”.

Sobre la denuncia, manifestaron que “como entidad pública, nos tomamos muy en serio cualquier acusación que involucre a nuestros servidores públicos. Hemos conversado con la profesional y nos encontramos recabando todos los antecedentes disponibles para analizar de manera imparcial y objetiva la situación planteada, y determinar los cursos de acción pertinentes”.

“Respetamos la libre expresión y las actividades privadas de nuestros trabajadores, siempre que no contravengan la normativa que nos rige como institución pública”, añadieron. Finalmente, el Ministerio expresó estar a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación.

Transcurridas algunas horas, desde el Ministerio de las Culturas emitieron un nuevo comunicado donde informaron que una vez “analizados los antecedentes expuesto por un canal de televisión con relación al rol de la profesional Claudia Soto, se ha determinado poner fin a su contrato de prestación de servicios a honorarios”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario