Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Junio de 2023

Ministro Marcel intenta destrabar sus cuestionadas declaraciones sobre el financiamiento de la PGU

AGENCIA UNO

Exautoridades del gobierno de Sebastián Piñera y parlamentarios de oposición desmintieron y criticaron al ministro de Hacienda sobre el financiamiento de la PGU.

Por

El ministro Mario Marcel, fue ampliamente cuestionado luego de que declarara -en el marco del proyecto de pacto fiscal que será presentado- que la Pensión Garantizada Universal (PGU), legislada durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, se realizó sin financiamiento.

El secretario de Estado se refirió -en Mesa Central– a la necesidad de llegar a acuerdos sobre la reforma tributaria para poder financiar proyectos que “además de ser prioritarias y urgentes para la ciudadanía, tienen costos importantes y no son posibles de acomodar dentro del proceso normal del Presupuesto con la misma carga tributaria que tenemos hoy. O sea, pensemos por ejemplo que la PGU que se legisló en enero-febrero de 2022, en los últimos días del gobierno anterior, quedó sin financiamiento para el 2022″.

“Nosotros dentro de todo el ajuste del gasto que tuvimos que hacer, tuvimos además que generar financiamiento para la PGU, pero al año siguiente, para este año 2023, cuando preparamos este presupuesto, sólo para financiar el efecto año completo de la PGU con el aumento de cobertura y reajustes que había tenido en el camino, eso absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos en el 2023″, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

No tuvo que pasar muchas horas para que reaccionaran exautoridades de la administración de Sebastián Piñera, así como parlamentarios de oposición. En esa línea acusaban que el ministro Marcel estaba faltando a la verdad al realizar estas declaraciones sobre el financiamiento de la PGU.

Que grave que ministro de Hacienda, Mario Marcel, falte así a la verdad. PGU quedó completamente financiada, Congreso veló por ello. Sala cuna también tiene informe financiero y mecanismo propio. ¡Basta ya! Requerimos un debate serio de un ministro que se supone serio”, expresó la exministra Karla Rubilar a través de Twitter.

A Karla Rubilar se sumó la exdirectora de Presupuesto (Dipres), Cristina Torres, a través de una carta en El Mercurio. En ella apuntó a que las palabras de Mario Marcel “sorprenden negativamente y dañan a las instituciones en un momento que se buscaría, por el Gobierno, llegar a acuerdos en diversas materias”.

Señalar que no se contó con financiamiento es desconocer la institucionalidad, los aportes del Consejo Fiscal que se tuvieron a la vista para hacer modificaciones a la propuesta y los propios Informes de Finanzas Públicas que explican la proyección del gasto comprometido en el mediano plazo”, agregó.

En tanto, Torres indicó que durante el debate sobre la PGU en el Congreso se discutieron también las medidas de financiamiento; e incluso en enero de 2022 se expusieran informes financieros.

Explicación de Marcel por declaraciones sobre PGU

El ministro Mario Marcel se refirió este lunes a sus declaraciones, explicando que “en la práctica lo que ocurrió fue que la implementación de la creación de la PGU y los aumentos que tuvo de valor y de cobertura durante el año 2022 todos tuvieron que ser implementados por el gobierno del Presidente Boric”.

“La aplicación de esa cobertura, de esos valores de la PGU, tuvieron un costo fiscal neto cercano a los 2 mil millones de dólares durante el 2022 y eso fue financiado en la práctica mediante reasignaciones de recursos y gracias a algunos ingresos adicionales que tuvimos, por ejemplo la Operación Renta del año 2022”, agregó el titular de la cartera de Hacienda.

En ese sentido, explicó que era importante precisar que “en primer lugar, cuando hablamos del año 2022, se trataba de que no había para ese año financiamiento tributario adicional”.

“Que el financiamiento tributario adicional corría solo a contar del año 2023 y que incluso desde el año 2023 en adelante solo se financiaba más o menos dos tercios del total del costo de la PGU y, por esa razón, cuando se presentó el presupuesto del sector público para el 2023, aproximadamente la mitad del espacio que había disponible para mayor gasto fue a financiar el efecto de la PGU durante el año completo 2023“, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario