Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2023

Caso Caval: absuelven a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon de los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

Los dos imputados, junto a Mauricio Valero, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua en la arista estafa del Caso Caval. Los jueces apuntaron a deficiencias en las pruebas presentadas en el juicio.

Por

Un veredicto absolutorio fue entregado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua a los imputados Sebastián Dávalos Bachelet y su exesposa Natalia Compagnon de los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual en el marco de la arista estafa del Caso Caval.

Tanto Compagnon como Dávalos, junto a Mauricio Valero -exsocio de Caval, empresa de Natalia Compagnon- eran investigados por los ilícitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual desde 2016, luego de que el empresario Gonzalo Vial se querellara en su contra por una serie de asesorías realizadas entre 2012 y 2013, en las que se incluían informes falsos para un proyecto minero.

En esta arista se revisa la entrega de ocho documentos que según se indicaba eran realizadas por la empresa Caval, pero que presuntamente habrían sido plagiados a la Comisión Chilena del Cobre, según acusaba la Fiscalía de Rancagua.

Tanto el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet como su exesposa fueron acusados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), además del Ministerio Público.

En la lectura de la sentencia en el TOP de Rancagua, los jueces justificaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran “insuficientes”, por lo que se absolvió a los tres imputados.

Tras la definición de los jueces, el fiscal Francisco Caballero señaló -según recogió Meganoticias– que “en el marco del veredicto, el TOP señaló que la ausencia de la víctima en el juicio resultó un elemento esencial para la referida absolución”.

Añadió que “efectivamente el ofendido con el delito, y de manera sorpresiva, ya en etapa de desarrollarse este juicio, decidió desistir de la querella ya que había llegado a un acuerdo que tenía una cláusula de secreto con los acusados, lo que imposibilitó la rendición de pruebas suficientes para acreditar los hechos”.

Cabe recordar que el Caso Caval surgió en 2015 luego de que se revelara un préstamo de diez millones de dólares por parte del Banco de Chile a la empresa de Natalia Compagnon, quien en ese entonces era esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet. En ese sentido, a Dávalos se le acusó por tráfico de influencias.

En 2021 la propietaria de la empresa Caval fue condenada por delitos tributarios a 541 de pena remitida, sin embargo la arista estada fue postergada para este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario