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Nacional

20 de Junio de 2023

Jardines infantiles Vitamina siguen sufriendo la pandemia: ex funcionario acusa alta estructura de costos, retraso en pagos y autodespidos

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

"En el último año decidimos detener nuestros planes de crecimiento en todos nuestros mercados y aumentar el foco en la eficiencia y mejora de nuestros procesos internos", argumenta el fundador de la empresa sobre su escenario actual.

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Una serie de reclamos persigue a la red de jardines infantiles Vitamina por parte de sus proveedores que acusan retraso en los pagos, lo que se suma a otras dificultades que han percibido en el marco del recuperación tras la pandemia de coronavirus, como es el caso de una decena de autodespidos.

Vitamina fue fundado hace 18 años por Alejandro Bascuñán con una primera sede en el Aeropuerto de Santiago, mientras que en 2023 ya tienen 70 sucursales en Chile, con presencia en 24 comunas, y otras 36 sedes en Brasil, país al que llegaron en 2021, según recogió DF MAS.

Complejidades en la recuperación de jardines Vitamina

Un ex empleado de la red de jardines infantiles sostuvo al medio citado que tras la pandemia de coronavirus “han repuntado. Desde principios de este año tienen 800 de los 6.500 niños que tenían pre Covid-19, aunque existieron meses de pérdidas en muchos de los centros”. Sin embargo, desde Vitamina indicaron que la recuperación está avanzada en un 65% aproximadamente.

Por otra parte, el ex funcionario explica que la apertura en Brasil implicó el principal problema, “donde se buscaba llegar a 100 jardines en el corto plazo con el apoyo de inversionistas. Aquí la casa matriz en Chile se dividió para llevar la operación a Brasil, con roles mixtos en muchos casos. El problema es que al tener tan pocos niños allá, la estructura de costos se disparó y se dejaron de pagar los sueldos al personal administrativo, lo que llevó a los autodespidos”.

Foto: Agencia Uno

En ese sentido, en los Juzgados de Letras de Santiago están presentes estos diez autodespidos en donde se incluye, por ejemplo, que en ciertos meses Vitamina no pagó las cotizaciones provisionales, además de un grupo de demandas que suman en Brasil, que serían más de 70.

A estas se suman reclamos por parte de proveedores de la red de jardines infantiles. Por ejemplo, Francisco Javier Leiva, gerente general de Shopperexperience -empresa que realiza estudios de mercado- se quejó a través de LinkedIn de que “hace casi 10 meses realizamos unos estudios para Vitamina y hasta la fecha no han cancelado el total de dicha factura. Cada vez que pregunto, me dicen que lo están viendo, pero no me entregan una respuesta sobre cuándo pagarán la deuda”.

“He sido muy flexible durante estos 10 meses y muy paciente esperando que salden la deuda o que me ofrezcan un plan de pago o alguna señal de querer saldar la deuda, pero no seguiré esperando eternamente, ya que también necesito flujo de caja para operar”, añadió sobre una factura que alcanzaba cerca de $4.5 millones, de los cuales solo les han depositado $1.5 millones.

“Hemos tenido que disminuir el tamaño de nuestras áreas corporativas”

Otra dificultad que han percibido se enmarca en la presencia de Vitamina en Brasil desde el 2021. En abril del presente un diario brasileño advirtió que la empresa había puesto a la venta su operación e incluso accedió a un documento que se entregaba a los interesados, lo que habría sido descartado por su fundador.

Alejandro Bascuñán se volvió a referir al escenario que enfrenta la red de jardines infantiles en conversación al medio citado, sosteniendo que “a pesar de que en Chile nuestra operación está más recuperada, aún nos queda tiempo para volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

“Por esto, en el último año decidimos detener nuestros planes de crecimiento en todos nuestros mercados y aumentar el foco en la eficiencia y mejora de nuestros procesos internos. Si bien esto no ha implicado la reducción de nuestros equipos en nuestros centros educativos, sí hemos tenido que disminuir significativamente el tamaño de nuestras áreas corporativas e integrar el trabajo de los equipos de soporte entre Chile y Brasil”, sostuvo.

Mientras que sobre los autodespidos y reclamos de proveedores el fundador enmarcó que “como parte del proceso de adecuación a este nuevo escenario, desafortunadamente hemos visto partir a colaboradores y hemos iniciado negociaciones con distintos proveedores para enfrentar los desafíos actuales de nuestra recuperación post-pandemia que aún está en curso”.

“Estas iniciativas están siendo conducidas con responsabilidad y respeto a todos los involucrados, muchos de ellos colaboradores y aliados estratégicos de larga data a quienes hemos comunicado esta situación buscando llegar a soluciones beneficiosas para ambas partes. Gran parte de estas conversaciones han tenido resultados positivos y si tenemos aún puntos específicos por solucionar, seguiremos avanzando para mitigar eventuales impactos que hayan sido generados durante estos meses“, agregó.

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