Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Junio de 2023

Proyecto para regular industria de gas licuado: Lipigas pone en duda su efectividad y advierte que “los precios no bajarán”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

La actora del mercado de gas licuado criticó la iniciativa indicando que las decisiones se toman con la evidencia y esta "demuestra que el gas más barato lo obtienen hoy los usuarios cuando es la empresa mayorista la que llega hasta el cliente final”.

Por

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó este lunes una iniciativa de ley referida al gas licuado de petróleo (GLP), cuyo propósito es mejorar la competencia dentro del mercado. Desde Lipigas, en tanto, fueron críticos con la propuesta del Ejecutivo y advirtieron que “los precios no bajarán“.

En el documento del proyecto legislativo se señala que con esta propuesta se busca dar “mayor intensidad competitiva” al mercado, así como “evitar conductas de acaparamiento de cilindros de GLP”. De esta forma, el Ejecutivo rescata lo recomendado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su estudio de mercado del 2021.

Cabe recordar que en enero de 2022, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, se presentó una iniciativa al Congreso que se refería al gas licuado y al gas natural, la cual fue retirado por el gobierno actual.

En ese sentido la iniciativa del Ejecutivo establece la separación del mercado de gas licuado minorista y mayorista. En esa línea, se otorgó un plazo de doce meses desde la promulgación del proyecto para que se desintegren estos dos segmentos.

En este periodo los actores que participan actualmente de estos deberán realizar la separación de las actividades. Asimismo, con el proyecto de ley se eliminará cualquier cláusula de exclusividad existente en el mercado y permite a los distribuidores minoristas comprar cilindros.

Como mecanismo para proteger la libre competencia se prohibió interlocking entre ambos segmentos, lo que, según define la FNE, es cuando dos empresas que compiten “comparten directa o indirectamente personas en sus cargos ejecutivos relevantes o en su directorio”.

Respuesta de Lipigas a proyecto que regula mercado de gas licuado

Si bien aseguraron estar estudiando el documento, desde Lipigas entregaron una primera lectura al proyecto de ley sobre el mercado de gas licuado ingresado a la Cámara de Diputados y Diputadas por el Gobierno.

Creemos que una nueva legislación debe asegurar que va a mejorar lo que existe hoy en términos de precio, seguridad y accesibilidad al gas licuado en cilindro”, señalan a través de un comunicado, enmarcando que “no se puede cometer un error con un servicio básico que usa más del 80% de las personas en el país”.

En relación al contenido de la iniciativa desde Lipigas fueron críticos. “Las decisiones se tomen en base a evidencia y no a teorías”, sostienen. En esa línea, plantean que “la evidencia demuestra que el gas más barato lo obtienen hoy los usuarios cuando es la empresa mayorista la que llega hasta el cliente final”.

“Al desintegrar el mercado, es decir, al impedir que la empresa de gas le venda al usuario final, como plantea el proyecto de ley, los precios no bajarán y nos preocupa que se generen expectativas que no se cumplirán”, aseguran.

De esta forma, desde Lipigas mencionan como ejemplo casos que han ocurrido en otros países de Latinoamérica como Brasil y México. En el primero, señalan, en 2016 “intentaron aplicar las mismas medidas que propone el proyecto: se prohibió la distribución directa a las empresas de gas para aumentar la competencia y bajar los precios. La medida fracasó y tres años más tarde derogaron la ley. Así, volvieron a permitir que las empresas de gas participaran en la distribución directa junto a los distribuidores minoristas”.

Temas relevantes

#gas licuado#Lipigas

Notas relacionadas

Deja tu comentario