Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Junio de 2023

“Los diputados tienen muchas vidas, sobre todo los jóvenes”: El futuro político de Catalina Pérez (RD) tras caso Democracia Viva

Catalina Pérez AGENCIA UNO

Los convenios entre la fundación que encabeza su pareja, Daniel Andrade, y el Minvu en Antofagasta ha sido un duro golpe para la vicepresidenta de la Cámara. Marco Moreno y Alex Callís analizan la situación de la parlamentaria, quien pertenece al partido del Presidente Boric, colectividad que ha sido muy dura al condenar este tipo de situaciones en el pasado.

Por

El nombre de la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, ha estado en los titulares durante las últimas semanas producto del caso Democracia Viva que tiene envuelta a su pareja, Daniel Andrade (RD), y que ha llevado a que los cuestionamientos afecten a la parlamentaria.

Lo que se sabe es que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), firmó tres convenios con la fundación representada por Andrade por $426 millones para el trabajo con familias de campamentos de la zona y correspondió al 6% del presupuesto total asignado a la región, el que alcanza los $7.900 millones. Este hecho habría sido denunciado a comienzos de marzo por los funcionarios del Serviu a autoridades del Minvu a través de correo según se dio a conocer este jueves, sin obtener respuestas.

La semana pasada, tras los primeros cuestionamientos, la diputada Pérez presentó un oficio a Contraloría “para despejar cualquier duda que algunos inescrupulosos han buscado instalar sobre convenios suscritos en mi región, en los que no tengo ninguna participación o injerencia”. Además señaló que “no voy a tolerar que, sin prueba alguna, se busque enlodar mi trabajo poniendo un manto de duda sobre mi gestión”.

Este lunes, en tanto, desde el comité de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una moción de censura en contra de la diputada e incluso algunos parlamentarios de oposición solicitaban que renunciara a la mesa de la Cámara, en donde participa como vicepresidenta. En esa línea, la diputada Pérez suspendió su participación en la mesa durante esta semana, sin embargo no renunció ya que el periodo de este grupo finaliza la próxima semana.

Eventuales implicancias políticas para diputada Pérez

Pero, ¿Cuánto afecta realmente el caso Democracia Viva a la parlamentaria? Según el académico de la Escuela de Gobierno UCEN, Marco Moreno, “en política, cada vez más las formas son el fondo, esto quiere decir que los ciudadanos están siendo cada vez más exigentes, con un monitoreo al minuto de lo que hacen los políticos y esa exigencia es lo que permite a los electores más tarde configurar sus decisiones electorales”.

“Por lo tanto, esta situación que está afectando a la diputada Catalina Pérez y que evidentemente tiene una resonancia aún mayor en la región de Antofagasta, a la que ella representa, (…) probablemente toque uno de los elementos fundamentales de la relación entre representados y representante, cual es la confianza. Cuando se afecta esa confianza que es el corazón de la relación, se afecta una cuestión que es fundamental para los políticos -y en este caso quienes ejercen cargos de elección popular- porque efectivamente este factor podría ser un elemento que influye en decisiones futuras. Sus contrincantes probablemente lo van a poner sobre la mesa“, expresa el analista político a The Clinic.

Sin embargo, advierte que “aún no conocemos todos los efectos y las consecuencias que pueda tener esta situación”. “No sabemos de cuánto más pueda afectar esto del punto de vista reputacional y por lo tanto político a la diputada Pérez. Es cierto que todavía falta tiempo para las elecciones, por lo menos dos años, eso en política es mucho tiempo y evidentemente las cosas se suelen olvidar con rapidez, pero si es que el tema empezara a tener otras aristas que aún no conocemos, podría verse expuesta a algún tipo de solicitud de desaforo, para poder ser parte de algún proceso judicial”, asegura Marco Moreno.

El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Axel Callís, sostiene que “implicancias políticas normalmente a nivel de los diputados tienen muchas vidas, sobre todo los diputados jóvenes. Ya sabemos que hay muchos que han pasado por muchos problemas de corrupción, de acusaciones, algunos que han sido desaforados y los electorados tienen memoria corta, si ese es el punto”.

Catalina Pérez
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Además, coincide en que el momento en que se conocen estos hechos es esencial. “Todo depende en qué minuto se produce, todavía quedan dos años para las elecciones y en dos años se olvidan muchas cosas. Es más, hay varias diputados o senadores incluso que han ganado teniendo juicios o temas pendientes. Recordar el diputado Velásquez que fue condenado, no podía ser alcalde, pero sí diputado, entonces la memoria de los electorados son muy cortas y uno nunca puede decir que una carrera está acabado para ningún político, nunca”, apunta.

“Si esto hubiera ocurrido con la diputada Pérez a dos semanas de la elección sí habría tenido algún tipo de repercusión, pero faltan dos años y en dos años nadie se va a acordar de esto”, sostiene el analista.

Cómo le puede afectar al Gobierno del Presidente Boric

La diputada Catalina Pérez sostuvo, al suspender su participación en la mesa, que “el daño que a mí se me ha infringido no puedo permitir se infrinja también al oficialismo”.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo la mañana de este jueves que “si en el pasado desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos con la fe pública y en donde hubiesen delitos o presunciones de delito -eso le corresponderá decirlo a la justicia- hoy cuando quienes están involucrados son personas cercanas al gobierno tenemos que tener el mismo estándar e incluso ser más firmes”.

Sobre cuánto puede afectar este caso al Ejecutivo, Axel Callís señala a The Clinic que “depende de si escala o no, hay que ver los antecedentes porque este conflicto, este caso está partiendo y normalmente cuando está partiendo uno no tiene todos los antecedentes que surgen al final de un caso”.

“A veces cuando hay investigaciones penales o se hace parte la Contraloría, la Fiscalía, empiezan a aparecer pruebas que uno no tiene a la vista, como mails o red flags, en términos políticos, que son banderas de alerta de lo que podría haber pasado. Ya se sabe que al parecer la subsecretaria sabía o estaba al tanto”, agrega.

Marco Moreno, en tanto, asegura que “el Gobierno, dado que ella es una parlamentaria oficialista, que pertenece a uno de los partidos claves del actual gobierno, como es RD, también se ven afectados, especialmente porque fueron los propios militantes de RD, especialmente uno de sus líderes y actual ministro Giorgio Jackson, quienes instalaron esta idea de una estándar superior en lo que a política se refiere de parte de los militantes de este partido y de su accionar en política”.

Ese estándar superior, de alguna manera, hoy día aparece en entredicho con estas acciones que involucran a militantes de RD, no cualquier militante porque el exseremi fue tesorero del partido, ha sido jefe de gabinete de la parlamentaria Pérez. La otra persona involucrada también ha cumplido roles de importancia en relación, por ejemplo, a la campaña del Apruebo, tiene una relación afectiva con la diputada y, por lo tanto, evidentemente eso profundiza la dificultad en términos de imagen”, añade.

Ambos analistas políticos coinciden en que para ver el daño final es necesario ver cómo continúa la investigación y los antecedentes que vayan surgiendo. “El Gobierno ha tratado de evitar que la crisis siga escalando, ya el Minvu ha dado señales claras de que va a buscar transparentar y poner a disposición de la justicia todos los antecedentes”, enmarca Moreno.

Agregando que “por ahora la noticia aún está en desarrollo porque la investigación puede seguir avanzando y encontrar otros antecedentes, no solamente relacionados con esta fundación, sino que con una especie de modo y práctica de asignar recursos públicos a este tipo de organizaciones de la sociedad civil, que pueden estar mostrando algunos visos de irregularidad y de alguna manera puedan afectar la imagen del gobierno en su conjunto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario