Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Junio de 2023

“Menciona la muerte en tres ocasiones diferentes”: ex tripulantes revelan la cláusula para viajar en el sumergible Titán que visita el Titanic

Submarino Titán

El youtuber Alan Estrada y el guionista de Los Simpson, Mike Reiss, revelaron lo que debieron firmar antes de realizar al expedición que hoy está perdida.

Por

El submarino desaparecido Titán vive horas críticas. El sumergible ya no contaría con oxígeno para los cinco pasajeros que iban a visitar el Titanic, por lo que se han intensificado las labores de rescaten en el lugar. Incluso, durante esta jornada, dos robots se han desplegado en el fondo marino para dar con alguna pista del vehículo.

Pese a lo complejo que ha sido la búsqueda, el contralmirante John Mauger dijo a Sky News que los equipos de rescate están “aprovechando al máximo las favorables condiciones meteorológicas” y que se mantienen optimistas, pese a que son “conscientes del tiempo”.

Pero también están las voces críticas a la expedición, asegurando que era extremadamente arriesgada. Expertos han dicho que como el sumergible Titán debía resistir la presión de estar a casi cuatro mil metros por debajo del nivel del mar, profundidad en la que se encuentra el Titanic, por lo que enfrentaba la amenaza de perder contacto con la superficie.

Las condiciones que deben firmar los tripulantes del Titán para visitar el Titanic

Dos ex tripulantes han dado a conocer las cláusulas del viaje, en las que se estipulaba que Ocean Gate no se hacía responsable de sus posibles muertes.

Un de ellos es Mike Reiss, quien es productor y guionista de Los Simpson y viajó en el Titán el año pasado, le dijo a la BBC que “antes de subirte, firmas una renuncia que menciona la muerte en tres ocasiones diferentes”. “Están aprendiendo sobre la marcha… las cosas salen mal. He realizado tres inmersiones diferentes con esta compañía y casi siempre se pierde la comunicación”, agregó.

Además, relató parte de la experiencia, recordando que “cuando llegamos al fondo, la brújula dejó de funcionar de inmediato y simplemente se giró”. “Tuvimos estar luchando a ciegas en el fondo del océano, sabiendo que el Titanic estaba en algún lugar ahí abajo”, explicó.

Por eso, Mike Reiss no se mostró optimista a la hora de dar su opinión sobre un posible rescate. “Conozco la logística. Y sé realmente lo vasto que es el océano y lo diminuta que es la nave. Así que la idea es que, si está en la parte más profunda, no sé cómo alguien podrá acceder a él, y mucho menos volver a subirlo”, planteó.

Otro ex tripulante que habló sobre su experiencia, la que en ese tiempo tenía un valor de cerca de 125 mil euros y que hoy cuesta el doble, en el Titán fue el youtuber mexicano Alan Estrada, quien fue parte de esta expedición en 2022.

El joven narró, en conversación con Jordi Rosado, que el sumergible tiene un protocolo durante el descenso que contempla que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si se pierde la comunicación por un tiempo determinado.

Alan Estrada

Tras una fallida primera inmersión, en la que la expedición de prueba, a cargo del dueño de la compañía y creador del sumergible, y un científico, salió mal, por lo que le ofrecieron volver al año siguiente para vivir la experiencia sin cobro alguno.

“Llega el día de hacerlo y me mandan el reléase que tenía que firmar de responsabilidades y era una biblia, cuando lo leí me asuste mucho”, contó, para luego agregar: “Básicamente, que si te mueres es tu pedo (problema)”.

Además, afirmó que los tripulantes no reciben preparación alguna y que él solo se preocupó de “comer ligerito”.

Pese a estos relatos y la visión pesimista que hay sobre un posible rescate, Per Wimmer, un investigador que conoce a dos de los tripulantes desaparecidos, aseguró que ambos “son expertos y sabrán tomárselo con calma y utilizar la menor cantidad de oxígeno posible, para así prolongar al máximo el plazo potencial”.

Temas relevantes

#submarino#Titanic. Titán

Notas relacionadas

Deja tu comentario