Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2023

Alertan que el “El Niño” volvió con fuerza y podría batir récords históricos: Cómo afectaría a la lluvia en Santiago y la zona centro

Fenómeno de El Niño y mujer con paragua por las lluvias Fotografías: NASA/Agencia Uno.

Se estima que este año podría desaparecer el déficit de precipitación en la zona central de Chile.

Por

El Niño es un fenómeno climático natural que se caracteriza por el aumento de la temperatura superficial del mar en algunas zonas del Oceano Pacífico, lo que genera más lluvias en Chile. Una reciente imagen capturada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indica que este año volvió como “El Súper Niño” por su fuerza, que incluso podría ser histórica.

“La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó las condiciones de El Niño, conocido por temperaturas superficiales más cálidas que el promedio en el Pacífico tropical, lo que puede traer condiciones más frías y húmedas al suroeste de los Estados Unidos y sequía al Pacífico occidental”, detalló el organismo a través de Twitter.

Esta imagen detalla las anomalías en la superficie del mar en el Pacífico. El color azul significa un nivel inferior del mar, el blanco indica condiciones normales y el rojo señala las áreas que están a mayor altura debido a que el agua más caliente se expande para llenar más volumen.

De acuerdo a un comunicado, Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima, indicó que “dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar diversos impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo”.

Cómo afectaría “El Súper Niño” a Chile

En cuanto a Chile, el experto en cambio climático y académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, mencionó a ADN que “El Niño para nosotros significa altas temperaturas y más precipitación. Así que lo que hemos estado viendo, en los últimos días, más o menos es una muestra de eso. En términos más específicos, estamos hablando de una masa de aire de origen tropical que está llegando a la zona central“.

“Eso explica, en parte, por qué las temperaturas se mantienen tan altas, por qué está lloviendo con isoterma cero, relativamente alta, en la cordillera. Y también, por qué ha llovido tanto”, agregó el especialista, que indicó que este año podría llegar un “Súper Niño”, el cual se presentó por última vez el 2015.

Cordero mencionó que este 2023 “partimos súper secos. Hasta hace un par de días, el déficit de precipitación en la zona central era casi del 80%. Pero con las precipitaciones que están cayendo hoy, las que cayeron ayer, y las que van a caer mañana, el déficit prácticamente va a desaparecer. No solo en Santiago, sino que en la zona central”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario