Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Junio de 2023

Alarma ante posible desborde del Río Mapocho: experto apunta a riesgo de un “efecto tapón en puentes” por basura, arboles y arbustos

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El coordinador de Vinculación con el Medio del programa de Reducción de Riesgos de Desastres, Pablo Sarricolea, explicó a The Clinic que un desborde del río Mapocho no solo se podría generar por la cantidad de agua que baja, sino que "también por la cantidad de basura, arboles y arbustos que han crecido dentro del lecho del río".

Por

Con preocupación despertó Santiago este viernes, luego de que el caudal del Río Mapocho aumentara considerablemente tras la intensa lluvia que comenzó a caer desde el jueves en la Región Metropolitana.

Una situación que generó, a primeras horas de la mañana, alerta en la zona del puente Mapocho, donde se reportó al menos diez familias evacuadas y desvíos en la Ruta 68. “Hay un motel que se vio afectado por este anegamiento y un contenedor de gas de alto tonelaje se desprendió de su base. Por eso personal de emergencia de Bomberos se percató de esta situación y solicitó el corte momentáneo”, informó Carabineros, pasada las 7 de la mañana.

Esta situación llevó a que se iniciaran trabajos para despejar el caudal del Río Mapocho, tras su desborde en el sector de El Noviciado, en la comuna de Pudahuel.

Poco antes de las 8:00 horas, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez comunicó, a través de su cuenta de Twitter, que “en atención al incremento de los impactos del Sistema Frontal, traducidos en rodados, activación de quebradas, crecidas de canales, turbiedad del río Maipo, Alerta Roja de Crecidas de la DGA para los Ríos Maipo y Mapocho, se ha declarado Alerta Amarilla Regional”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó hasta el lugar para inspeccionar la situación y compartió en redes sociales una foto de los escombros acumulados que generaron la emergencia.

¿Es posible que el Río Mapocho se desborde?

Claudio Orrego planteó que la situación “es un buen recordatorio de que tenemos que estar alerta, Santiago no está 100% preparado y que uno nunca puede cantar victoria ante este tipo de circunstancias”.

Horas antes, en conversación con Radio Universo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “no se puede descartar ni confirmar nada, porque estamos frente a un evento que no controlamos, está anunciado que hoy habrá mucha precipitación”.

Incertidumbre que abandonó en una nueva vocería, ya que cerca del mediodía, la titular del MOP expresó que “en la medida de que los causes estén despejados, no debiéramos considerar un desborde del rio Mapocho, en particular”. Asimismo, aclaró que los expertos le dijeron que éste “tiene una caja suficiente para lo que ha ocurrido hasta ahora”, en la medida que ese cause “esté despejado”.

Por lo pronto, desde la Sociedad Concesionaria Rutas del Pacífico hicieron un llamado “a todos los conductores a que reprogramen su rutina del día para evitar circular por sectores aledaños al Puente Mapocho”. As u vez, recomendaron que “durante hoy viernes 23 de junio, hacemos un llamado a utilizar vías alternativas, tales como Ruta 78 – Cuesta Barriga, o Ruta 5 Norte – Ruta CH60 o de lo contrario, esperar a que las condiciones climáticas sean más favorables para un tránsito seguro hacia sus lugares de destino”.

En conversación con The Clinic el coordinador de Vinculación con el Medio del programa de Reducción de Riesgos de Desastres, Pablo Sarricolea, precisa que “los desbordes potenciales del río Mapocho serían interesantes monitorearlos permanentemente”.

Sin embargo, puntualiza que “tenemos condiciones que podrían hacer sospechar de desbordes no solo por la cantidad de agua que está bajando del río, sino que también por la cantidad de basura, arboles y arbustos que han crecido dentro del lecho del río”.

El también miembro del Grupo de Climatología de la Universidad de Barcelona y de la Sociedad de las Ciencias Geográficas de Chile explica que estos elementos “quitan capacidad de descarga de esa agua, disminuyen la capacidad de caudal que puede llevar, pero además suma el riesgo de generar un efecto tapón en puentes y, con ello, generar algún desborde producto de la cantidad de basura, arboles y arbustos que están en la caja del río”.

El último gran desborde del río Mapocho

La alarmante situación que se vive ante la preocupación por un posible desborde del río Mapocho hizo recordar la última vez que este cause provocó fuertes estragos en la capital. Esto se produjo durante el temporal registrado en 1982, año que quedó marcado por la imagen de un auto cayendo a la ribera del río.

Según recogió La Tercera, este escenario se produjo luego de que tras cinco días seguidos de lluvia se acumularan un total de 123,7 milímetros. Esto además provocó que un total de 30.000 toneladas de barro se acumularan en las calles y casas ubicadas en las inmediaciones del cauce.

Las cifras que dejó el desborde del río Mapocho en 1982 fueron catastróficas: más de seis millones de personas afectadas, más de 15 mil damnificados, 15 personas fallecidas y 800 heridos. De acuerdo a los datos de la Onemi también se reportaron más de 2.600 propiedades dañadas y 965 resultaron destruidas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario