Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

La triste realidad de los adultos mayores que podrían quedar en la calle por no poder pagar contribuciones

Manos de adulto mayor que no puede pagar contribuciones

Uno de los afectados menciona que tiene que pagar 500 mil pesos. Sin embargo, solamente recibe $400 mil de pensión. "Incluso para ahorrar plata me he ido a pie", asegura el hombre de 83 años.

Por

Una complicada situación está enfrentando Juan Galarce, un hombre de 83 años que podría perder su casa ubicada en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, debido a que no puede pagar las contribuciones.

El adulto mayor aseguró que tiene que pagar 510 mil pesos, sin embargo, solamente recibe $400 mil de pensión. Si bien existe una ley que permite eximir o rebajar este pago, su casa -que compró por 80 millones de pesos- no cumple las condiciones para optar por el beneficio debido a que está avaluada en casi $300 millones.

Es muy difícil juntar el dinero, si lo único con lo que contamos nosotros es con las pensiones. Día a día se me está poniendo más difícil, para mí no tiene solución. No he encontrado a una persona que realmente me pueda ayudar, incluso para ahorrar plata me he ido a pie“, mencionó a CHV Noticias.

Según la información del Servicio de Impuestos Internos (SII), las contribuciones son “el tributo que se aplica al avalúo fiscal de las propiedades“. En otras palabras, es una especie de impuesto que se paga cuatro veces al año por ser dueño de un bien raíz y su monto puede cambiar debido a razones externas.

Dicha situación también ha complicado a Carmen Hales, adulta mayor de la misma comuna que pagó $22 millones por su vivienda y ha visto cómo ha explotado su avalúo fiscal por la construcción de centros comerciales, autopistas, restaurantes, estaciones de metro y más.

“Hay casos muy dolorosos, porque vecinos muy queridos tuvieron que irse y uno de ellos tomó la decisión de quitarse la vida, porque era el sueño de toda su vida. Era su casa, su familia y no pudo soportar tener que perderla”, comentó.

“Nosotros, los adultos mayores, ya no tenemos más tiempo. Las cosas están sucediendo hoy. Hoy están quitándole las casas a la gente. Cuando tú le quitas el lugar donde esa persona ha construido su hogar, le estás quitando memoria“, mencionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario