Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

Guerra declarada entre la carne animal y vegetal: buscan impulsar ley que prohíba llamar “carne” a productos hechos en base a plantas

El proyecto que busca prohibir el uso de la "carne vegetal" Agencia Uno

El proyecto que busca prohibir que productos en base a vegetal sea comercializado con el nombre de "carne" fue impulsado por parlamentarios de Chile Vamos, quienes cuestionan que "causa un perjuicio para la industria de producción de carne".

Por The Clinic

Fue en abril de 2019 cuando se ingresó bel proyecto de ley que busca cambiar el Código Sanitario con el fin de entregar una definición única al concepto de carne para “prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal”.

En resumen, la propuesta busca que mercancías de origen vegetal no puedan promocionarse con nombres como “carne de” o “reemplazo de carne.

La idea inicial la promovieron los parlamentarios de Chile Vamos Harry Jürgensen (IND), Miguel Mellado (RN) y Harry Jürgensen (UDI). Sin embargo, también logró el apoyo inicial de los ahora ex parlamentarios Iván Flores (DC), Fernando Meza (PR) y Mario Venegas (DC).

Entre sus explicaciones detallan que denominaciones de proteínas vegetales genera “confusión de muchos consumidores”. Entre ellos, detallando que muchos compran productos “de una nueva variedad que no conocían. Esto como es el caso de la mal denominada ‘carne de soya‘, ‘carne de lentejas‘, ‘carne de garbanzos‘”, entre otros.

Con ello, la moción apunta a que esto “causa gran perjuicio para la industria de producción de carne, y así lo denunció el gremio, ya que un producto que no posee características similares a la carne animal se dice denominar carne”.

La discusión en el Congreso

El pasado 17 de abril el proyecto que busca prohibir la denominación de carne a los productos de origen vegetal fue votado en el Congreso. Se trató de su primer trámite legislativo. Allí fue aprobado continuar con su legislación con 84 votos a favor, 41 en contra y 8 abstenciones.

Entre las indicaciones discutidas en la Comisión de Agricultura y posteriormente votadas se señala que uno de los puntos clave del proyecto es el de que envases, almacenamientos y distribución deban ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Punto el cual busca modificarse a través de la propuesta en el Congreso.

Finalmente la discusión parlamentaria deberá proseguir siendo votado en la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo 5 de julio. Allí se discutirá, en específico, la modificación al “Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal”.

Así, hamburguesas, chorizos, salchichas no podrían comercializarse si es que no contuvieran carne.

Al respecto el diputado Jorge Rathgeb de RN afirmó a CHV que “esto pretende resguardar la industria de la producción cárnica. Y, también, proteger a los consumidores para que, el día de mañana, las personas sepan si algo es de origen animal o vegetal. Que no haya confusiones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario