Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

Monumento a Augusto Pinochet en la Carretera Austral: Corte de Apelaciones declara admisible recurso de protección para eliminarlo

Google Maps

La acción presentada por un abogado en representación de la "Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados" de la Comisión Valech fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Por

En mayo se planteó la propuesta de reemplazar el monumento a Augusto Pinochet ubicado en la Carretera Austral en el marco de una evaluación por parte del Gobierno de una serie de medidas para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. A esto ahora se sumó que un abogado presentó una acción judicial que busca su eliminación.

Este monumento -que contiene una estatua y un cartel- que está ubicado específicamente en la localidad La Junta de la comuna de Cisnes en la región de Aysén, cuenta con una placa dedicada al exdictador en donde se lee: “Al visionario patriota, los habitantes de la Patagonia de Aysén agradecen al soldado que nos sacó del abandono, aislamiento y silencio ciudadano. Gracias por este camino de progreso y unión”.

El 18 de mayo se revisó la propuesta en una reunión en La Moneda, según recogió La Tercera, y se evaluó reemplazar el monumento a Pinochet por “monumento al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral”, pero no se conocieron más detalles y el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, descartó conocer cualquier iniciativa que busque reemplazar el monumento.

En tanto, la semana pasada la Corte de Apelaciones de Coyhaique se refirió a un recurso de protección que fue presentado por el abogado Juan Eduardo Baeza como representante de la “Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados” trabajada por la Comisión Valech. Este fue calificado como admisible por el tribunal que además solicitó un informe al municipio.

Recurso de protección por monumento de Pinochet

“Existe en la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, un letrero tridimensional, de color verde, situado a la orilla de la Ruta 7 Carretera Austral, que contiene la frase ‘Carretera Austral General Augusto Pinochet U.’ en clara referencia y homenaje al gobernante de facto y dictador que tuvo nuestro país entre 1973 y 1990″, señala el documento al que tuvo acceso el medio citado.

En ese sentido, apunta a que “en el lugar existe un monolito, instalado durante el año 2000, que rememora el Golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973”.

Así también en la acción judicial se agrega que “en un caso similar, en que se solicitó el retiro de una estatua en honor al almirante José Toribio Merino, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, en recurso de protección rol N° 37.319-2021, resolvió que mantener una estatua de dicho funesto personaje, también responsable de violaciones a los derechos humanos en el periodo 1973 a 1990, igualmente afectan la referida garantía de no repetición”.

El abogado concurrió en una primera instancia a la Dirección de Vialidad de la región de Aysén, que depende del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para conocer quien administraba el monumento a Augusto Pinochet. “Se encuentra emplazado en zona de área verde de la Ruta 7, declarada camino público en zona urbana mediante decreto supremo, y corresponde a la Ilustre Municipalidad de Cisnes administrar ese bien municipal de uso público”, fue parte de la respuesta que recibió por parte de la institución recogida por el medio citado.

En ese sentido, asistió al municipio sin recibir mayor información, por lo que interpuso este recurso de protección declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Tras esto, desde la municipalidad cuentan con cinco días hábiles desde el 23 de junio para entregar una respuesta sobre el sitio de emplazamiento y los decretos de las instalaciones del monumento y su placa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario