Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Junio de 2023

Parlamentarios de RD se desmarcan de Catalina Pérez y dudan de su versión sobre Democracia Viva: “Es muy poco probable que no supiera”

Latorre, Brito y Pérez AGENCIA UNO

El presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, Jorge Brito y Consuelo Veloso han manifestado que es "poco creíble" que la diputada no haya tenido "conocimiento de los hechos".

Por

Una arista relevante en el caso Democracia Viva son sus implicancias políticas. En ese aspecto, Revolución Democrática (RD) ha sido la más afectada, debido a que los dos principales protagonistas de los hechos forman parte del partido -actualmente tienen su militancia suspendidas-, el exseremi de Vivienda en Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade.

Asimismo, la diputada Catalina Pérez (RD) también ha sido cuestionada debido a su cercanía con ambos. En el caso de Andrade, era su pareja al momento de conocerse los hechos; y, por otro lado, Contreras fue su jefe de gabinete entre junio de 2020 y junio de 2021.

Incluso la noche de este martes funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron el domicilio de la parlamentaria Pérez en Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana (RM), en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para revisar si existieron delitos en el caso, tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

Hasta la fecha, la diputada Catalina Pérez -que interpuso un oficio en Contraloría para que se revisara la legitimidad de los convenios- se ha desmarcado de los hechos señalando que “no tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos exfuncionarios de la administración del Estado“.

Además indicó que “el daño que a mí se me ha infringido no puedo permitir se infrinja también al oficialismo”, agregando que “no vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en esta ni en otras ocasiones”.

Juan Ignacio Latorre sobre Catalina Pérez y Democracia Viva: “Habrá que comprobar si tuvo injerencia o no”

Desde RD, en tanto, se han comenzado a desmarcar y han puesto en duda la credibilidad de la versión de la diputada Pérez. El presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, defendió en un comienzo a Catalina Pérez señalando -a El Mostrador- que “no tiene por qué hacerse responsable de acciones de otros, por más que sea su círculo cercano”, sin embargo, la mañana de este miércoles sostuvo en T13 Radio que “es muy poco probable que no supiera, es su propia región, es su círculo cercano“.

“Habrá que comprobar si tuvo injerencia o no en la firma del convenio, puede que sí, puede que no, eso no lo sabemos y por eso hay que despejar su grado de responsabilidad y ella va a tener derecho al debido proceso y a presunta inocencia. Pero ella tendrá que, proactivamente, poner los antecedentes a disposición, no esperar que la pillen“, agregó.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) aseguró, con relación a si la diputada Catalina Pérez tenía participación o conocimiento de los hechos, que “es algo que nos preguntamos, necesitamos que se puedan hacer todas las indagatorias”

“Ella ha señalado que no, sin perjuicio de eso, nosotros no lo descartamos y esperamos que sea la justicia la que determine las responsabilidades. Pero aunque no fuera un delito, para nosotros es inaceptable y es difícil que no se haya tenido conocimiento si quiera de este tipo de acciones, a la luz de los antecedentes que ya son públicos”, indicó el parlamentario a 24 Horas.

En la misma línea se posicionó la diputada Consuelo Veloso (RD): “Soy tajante en aquello, es poco creíble que la diputada Pérez no haya tenido conocimiento de estos hechos, y me parece que eso conlleva una responsabilidad a lo menos política, que no me cabe duda que estás asumiendo. No hay espacio para defensas corporativas”.

“Yo no he tenido la ocasión de conversar con la diputada a quien yo, por cierto, estimo muchísimo. No obstante, la responsabilidad de quienes estamos en espacios de poder y representación popular, demanda una altura que implica dejar de lado los afectos personales y ceñirnos a los hechos”, dijo a T13.

Por su parte el diputado Jaime Sáez (RD) señaló a Ex-Ante que fue un error el respaldo inmediato que entregó el senador Juan Ignacio Latorre a la diputada Pérez. Con relación a si se debió haber llevado de inmediato a la parlamentaria al Tribunal Supremo de RD, sostuvo que “después de la guerra todos somos generales y lo que ocurrió en esas 24 horas, entre el lunes y martes de la semana pasada, es que no manejábamos toda la información, estaba todo muy compartimentado, había mucho de rumor también y mucho ruido, que nos llevó a cometer errores, y creo que plantear una inocencia de plano fue un error que lo hemos ido enmendando en los días siguientes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario