Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2023

Fiscalía inicia investigación tras convenio entre el Minvu y fundación que distribuyó agua en Atacama teniendo giro de “producción de películas”

tanque de agua de fundación de atacama

"Es a lo menos cuestionable que entidades vengan a Atacama, logren estos convenios millonarios y después cambien giro ante impuestos internos como para cuidar las apariencias", criticó la diputada Sofía Cid.

Por

Esta semana se dio a conocer un convenio de 122 millones de pesos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y la Fundación Comprometidos para realizar trabajos de distribución de agua en campamentos en Copiapó, región de Atacama.

Sin embargo, el acuerdo generó polémica debido a que al momento de firmarlo, la organización sin fines de lucro tenía los giros de “producción de películas cinematográficas” y “clínicas veterinarias”, algo completamente distinto a las labores que realizan en la zona norte del país.

Este viernes la diputada Sofía Cid informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Atacama para iniciar una investigación que pueda determinar la presencia de posibles irregularidades que involucren al Estado y a alguna fundación.

Es a lo menos cuestionable que entidades vengan a Atacama, logren estos convenios millonarios y después cambien giro ante impuestos internos como para cuidar las apariencias. No puede ser que fundaciones que no conocen a Atacama, no conocen a nuestra gente, ni tampoco sus necesidades, reciban estos recursos sin mayores controles”, mencionó la parlamentaria.

Ante ello, el fiscal regional (s), Christian González Carriel, indicó que “hemos recibido una denuncia de la diputada señora Sofía Cid para que se investiguen los hechos que han sido conocidos públicamente a través de distintas entidades de prensa y televisión que involucrarían a algunas reparticiones públicas con corporaciones de derecho privado y los convenios suscritos”.

El funcionario indicó que la acción presentada por la parlamentaria no viene por un delito en específico ni en contra de una persona determinada, sino que simplemente es para que se inicie una indagatoria.

“Nosotros como Ministerio Público entonces, ante las distintas publicaciones de prensa y ante esta denuncia, nuestra obligación constitucional y legal es iniciar una investigación entonces para determinar si en estos hechos hubo o no delitos, y en el evento de haber delito, si hay responsables o no”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario