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Cultura

30 de Junio de 2023

Ministerio de Cultura responde duramente al Bafona: niega amenazas y desmiente “ilegalidades con los trabajadores”

Bafona y Jaime de Aguirre Foto: Agencia Uno / Bafona

La representante del elenco artístico, Evelyn Hernández, se refirió al escenario de las conversaciones tras cumplir tres meses en paro solicitando mejores condiciones laborales. Desde la cartera, en tanto, se defendieron y lamentaron las declaraciones de Ballet Folclórico Nacional.

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Los descargos del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que se encuentra en paro hace desde el 24 de marzo de este año, calaron hondo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entidad a la que acusaron de que “tiene mala gestión administrativa”, en conversación con The Clinic. El elenco artístico planteó que las conversaciones ha sido bien tormentosa (…) porque no cumplen”, generando la respuesta de la cartera que hoy encabeza Jaime de Aguirre, lamentando que “haya basado sus justas demandas en información falsa, como por ejemplo, indicando que ha habido amenazas o se han cometido ilegalidades con los trabajadores”.

Desde el ministerio emitieron un comunicado en el que aseguran que han “mantenido un diálogo permanente, con el objetivo de buscar conjuntamente soluciones a demandas que existen antes de esta administración”. “Por lo tanto, la institución no comparte las declaraciones realizadas por el grupo movilizado del elenco artístico del Bafona, ya que no solo se ha mantenido el diálogo continuo, sino que éste siempre ha sido respetuoso y orientado a buscar soluciones“, agregan.

Una replica que se cuando se cumple más de tres meses desde que Ballet Folclórico Nacional decidiera iniciar un paro con el fin de exigir, principalmente, mejores condiciones laborales para sus funcionarios. Durante este periodo desde la organización han tenido mesas de diálogo con el ministerio y, el pasado jueves 22 de junio, se reunieron con el ministro Jaime de Aguirre.

Según señaló la representante de elencos artísticos del Bafona, Evelyn Hernández, en esa instancia “se supone que esto se terminaba, íbamos a llegar a algún acuerdo y algo… pero no”, incluso acusó que -al parecer de ellos- “llegaron con un poco de amenazas, de que cómo íbamos a estar todo el tiempo en paro, había un abogado ahí presente amenazando un poco con la Contraloría. Era prácticamente una amedrentación así como rápida a ver si volvíamos a trabajar a cambio de nada”.

Tras esta mesa de conversación, en el marco de una manifestación fuera de Ahumada, Evelyn Hernández aseguró que el jefe de gabinete del ministro se les acercó y les aseguró que desde ahora ellos “se van a hacer cargo personalmente para solucionar nuestro tema”, sin la Subsecretaría de las Culturas como intermediario. La representante asegura que ellos no tienen confianza en que se avance en el diálogo, ya que acusa que han apagado el fuego con bencina. Cada reunión que tenemos con ellos es apagar fuego con bencina, entonces, yo espero que lo que me dijo ayer el gabinete del ministro sea real y sea rápido“.

Declaración del Ministerio de Cultura frente a dichos del Bafona

Frente a las acusaciones del Bafona, desde el Ministerio de Cultura sostienen que ellos reafirman “su compromiso de mantener un diálogo respetuoso y fluido con las distintas dirigencias y funcionarios de las asociaciones y sindicatos que representan a las y los trabajadores de la institución”, asegurando que con el Bafona este “compromiso ha sido el mismo”.

“Este compromiso se refleja en los acuerdos logrados tras las últimas movilizaciones, los que abordan demandas acumuladas durante años (…), luego que, a cinco años de su creación, éste aún no cuenta con orgánica ministerial, ya que no fue realizada por el gobierno anterior y ese ha sido el compromiso de esta administración, lo que ha permitido avanzar en que esto ocurra”, afirman.

En ese sentido declaran que “es esencial poder avanzar con transparencia y disposición, por lo que es importante señalar cuáles han sido los principales temas abordados en las conversaciones entre las partes y cuál es el motivo por el que el elenco ha decidido cortar de manera unilateral el diálogo con las autoridades”.

En primer lugar, con relación a la solicitud del Bafona de una sede adecuada, ya que estaban utilizando una que se ubicaba en el piso -2 de un edificio del Ministerio de Educación (Mineduc) que -según acusaron- es un “lugar insalubre”, la cartera de Cultura señala que “se han presentado tres opciones concretas, las que a su vez han sido dialogadas con los representantes del elenco artístico e incluso se han realizado visitas. Solo queda seleccionar una en conjunto para poder para reanudar los ensayos“.

“Además, se han abordado otras demandas presentadas, como es el caso de la revisión de contratos, tarea que ha realizado el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para que estos se adecuen a las especificidades del elenco. En dicha revisión, se ha constatado que se resguarda el debido descanso del elenco, ya que su jornada laboral es de 25 horas a la semana, a razón de cinco horas diarias, cuando no tienen programada función y no están en gira”, sostienen en un segundo punto.

Agregando que “junto con ello, se estipula la compensación de días trabajados en feriados, fines de semana y cuando las funciones y traslados se exceden de la medianoche. Esto se suma al derecho de seis días administrativos y las compensaciones hábiles, una semana libre en julio por acumulación de compensaciones y el feriado legal durante febrero”.

Petición de homologación con sus pares

Con relación al paro, la representante de elencos artísticos del Bafona afirmó que “el requerimiento mínimo para el paro es la homologación a los pares”. Con esto, explicó que se refiere a “remuneración, descanso, horas de trabajo, etc”.

Al respecto, desde el Ministerio de Cultura explican que “Bafona ha manifestado la necesidad de que sus remuneraciones sean homologadas a las de los integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), el otro elenco estable del Ministerio. Ésta es una demanda que data del año 2006 y si bien su remuneración ha subido en un 30% en la última década, no están dispuestos a retomar funciones hasta que esto se realice”.

“Las autoridades han manifestado su voluntad de avanzar en este sentido e incluirlo en la propuesta de presupuesto 2024, sin embargo, esto no fue acogido por el elenco. Esta fue la razón por la que las conversaciones fueron cortadas por parte de Bafona, pues solicitan que esta homologación suceda este 2023”, añaden.

Sin embargo desde la cartera apuntan una serie de dificultades para realizar esta homologación. Por un lado indican que “ante un reclamo hecho por una funcionaria del Bafona a la Contraloría, en el que se indicaba que se vulneraría el derecho de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, puesto que las mujeres del estamento musical de Bafona tienen remuneraciones menores que las mujeres de la OCCH. El Servicio contestó que no es posible comparar ambos elencos y que dentro de Bafona los hombres y mujeres que desempeñan iguales funciones reciben la misma remuneración”.

El ente contralor señaló al desechar este reclamo (Folio E329378/2023) que “en relación con las remuneraciones que perciben los músicos de la OCCH, considerando que posee un objetivo y estructura diversa de la de Bafona, de acuerdo con la jurisprudencia administrativa citada previamente, no resulta atendible comparar con sus integrantes el marco remuneratorio, sin que proceda formular observaciones sobre el particular”.

Bafona en el Festival del Huaso de Olmué 2023. Foto: AgenciaUno

Asimismo, el ministerio asegura que otra dificultad es que en la OCCH los músicos se encargan “de contar y mantener en buenas condiciones sus propias herramientas de trabajo, lo que no ocurre con las y los integrantes del Bafona, dado que el Ministerio es quién pone a disposición los instrumentos y equipos de trabajo. Esto suma a la diferencia de responsabilidad entre ambos elencos, por lo que no son homologables en sus actividades”.

“Por otro lado, en mayo del año 2014, ante la solicitud del elenco de mejorar sus remuneraciones para homologar sus remuneraciones a la de la Orquesta, la autoridad determinó aumentar las remuneraciones en 10% anual, los años 2014, 2015 y 2016. Esto los pone en una mejor situación que otros funcionarios y funcionarias que hace años esperan mejorar sus condiciones salariales”, agregan.

Finalmente desde la cartera de Cultura sostienen con respecto a la petición del Bafona que los funcionarios del elenco “están contratados bajo el código del trabajo, lo que les permite contar con indemnización en caso de desvinculación, y sus remuneraciones son afectas al reajuste anual del sector público. Además, reciben cada tres meses una remuneración superior por concepto de asignación de modernización que es un incentivo de carácter monetario”.

“Adicionalmente, es de público conocimiento que los aumentos de remuneraciones se establecen en virtud de la tramitación de la Ley de Presupuesto, razón por la que hacer un aumento este 2023 escapa de la capacidad de acción de las actuales autoridades”, cierran.

“Confiamos en que prontamente se puedan retomar las labores”

Desde el Ministerio de Cultura enmarcan que “por tratarse de demandas de larga data, entendemos el desgaste que ha implicado para los integrantes de Bafona, y por lo mismo, el Ministerio de las Culturas mantiene firme su convicción en el diálogo como medio para resolver conflictos y diferencias; única forma de avanzar en las tan esperadas mejoras pertinentes para todas y todos”.

“Sin embargo, para que podamos continuar con avances basados en la confianza y el respeto, aclaramos que tanto el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, como la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, se encuentran coordinados para trabajar y llegar a un acuerdo con el elenco artístico Bafona”, indican, agregando que “confiamos en que prontamente se puedan retomar las labores y volver a estar desplegados en los territorios del país”.

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