Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2023

Bafona arremete contra respuesta del Ministerio de Cultura: “Jamás pensamos que serían capaces de mentir”

bafona Facebook

Los representantes de elencos artísticos del grupo cuestionaron las afirmaciones de la cartera. "Hemos constatado una forma de operar circular en las mesas (...) Cada dos mesas acordamos la homologación, se silencian y nos traicionan como ahora", alegaron.

Por

Han pasado tres meses desde que el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, comenzó un paro con el fin de exigir mejores condiciones laborales, de infraestructura y la homologación con sus pares de otros elencos. La tensión con el Ministerio de Cultura se ha incrementado, en medio de las tratativas marcadas por acusaciones de “ilegalidades” con los trabajadores.

El viernes, la cartera de Gobierno respondió a las demandas del Bafona mediante un comunicado, en el que hacen un enérgico llamado al diálogo. Además, lamentaron que el conjunto “haya basado sus justas demandas en información falsa, como por ejemplo, indicando que ha habido amenazas o se han cometido ilegalidades con los trabajadores”.

“Sin embargo, para que podamos continuar con avances basados en la confianza y el respeto, aclaramos que tanto el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, como la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, se encuentran coordinados para trabajar y llegar a un acuerdo con el elenco artístico Bafona“, afirma el escrito.

La respuesta del Bafona

Mediante un comunicado, los representantes de los elencos artísticos del Bafona señalan que “siempre hemos pensado que el ministerio no nos quiere, pero jamás pensamos que serían capaces de mentir, solo para no darnos lo que es justo y legal“.

Aducen que en “el año y medio de conflicto hemos constatado una forma de operar circular en las mesas, solo sentarse a escuchar, no hacen actas, no dan soluciones y siempre plantean que estudiaran la situación, cambian constantemente los representantes de las mesas, que parten nuevamente de cero. Cada dos mesas acordamos la homologación, se silencian y nos traicionan como ahora“.

También se refieren a la situación de la sede del Bafona, ubicada en el piso -2 de una sede del Ministerio de Educación. Afirman que “ha sido un lastre para el elenco, comenzamos los reclamos formales en mayo de 2022, ya que los informes de mutual indicaban que no se cumplía con los mínimos estándares exigidos por la ley“.

“En marzo del 2023 aún éramos presionados, a través de un correo, por la señora Marianela Riquelme, para trabajar entre la basura. Este fue el primer incumplimiento de actas. Nos vimos obligados a denunciar a la SEREMI, se ‘sumarió el lugar’, hoy se encuentra inhabilitado”, indican.

Jornadas sin descanso

En cuanto a las “ilegalidades” en los contratos, desde el Bafona remarcan que “no están sujetos a máxima legal según artículo 145C, no está sujeto a descansos de domingos y festivos, incumpliendo toda legalidad vigente”.

Sobre este punto, los representantes del Bafona explican que “la realidad en giras es de 24 horas a disposición del empleador, a causa del trabajo o por ocasión del trabajo, a veces las jornadas de trabajo efectivo comienzan a las 10:00 am y finalizan a las 00:00 horas. En el caso de las presentaciones que son entre 80 y 100 al año aprox., la jornada es de entre 10 a 12 horas continuas”.

Y acusan que “en ambos casos, se han negado por años a respetar las 12 horas de descanso que debe haber entre jornadas, a respetar el tope máximo de jornada laboral diaria (10 horas), ni hablar de horas extras. Nuestro descanso está sujeto a voluntad de la jefatura, quienes tampoco nos entregan una planificación anual, estamos sujetos al empleador 24/7 los 365 días del año”.

Respecto a la homologación, desde el Bafona acusan acuerdos “de palabra”, entre ellos, una propuesta de entregar 100 mil pesos a los músicos peor pagados.

“Los artistas de Bafona presentan los sueldos más bajos con relación a sus pares en el ministerio y en Bafona mismo, y con un promedio de 30 años de trayectoria, se les posiciona en los escalafones más bajos de la escala técnica de sueldos, a pesar de ser los artistas profesionales, del elenco artístico de Bafona. A estos profesionales no se les considera merecedores de posición en la escala única profesional de la institución”, alegan en el comunicado.

Entonces se trata de, ¿clasismo y discriminación? Porque según los antecedentes a la vista, la difusión de la música docta vale más que la difusión de nuestro patrimonio cultural de música y danza tradicional chilena”, cierra el comunicado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario