Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2023

“Esto es muy picante, ordinario”: Renato Garín compara el caso Democracia Viva con Caval

renato garín Archivo - Agencia Uno

El exmilitante de Revolución Democrática repasó el escándalo de los convenios y lanzó duras críticas contra el partido. "Está muriendo en este momento. Y hay un cura enterrándola… que se llama Juan Ignacio Latorre", afirmó.

Por

En los primeros días de marzo de 2019, Renato Garín oficializó su desvinculación de Revolución Democrática. En la ocasión, el entonces diputado señaló que “no me siento útil al trabajo parlamentario de la bancada, ni tampoco me siento cómodo con la forma en que nos relacionamos”.

De vuelta al presente, el exparlamentario analizó la crisis que afecta a su antiguo partido, en medio del escándalo de los convenios entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda. La fundación vinculada a RD está en la mira de la Fiscalía, la PDI y el Servel.

En conversación con radio Bío-Bío, Garín aseguró que “no estoy tomando palco” frente a este caso, “ni estoy incentivando la crisis del partido (…) Yo no estoy en el plan de disfrutar aquí como de una especie de faenamiento, sino que es poner en la opinión pública los antecedentes que son públicos hace mucho tiempo, pero que ahora se ven desde otro ángulo”.

Democracia Viva y Caval: “Guardemos las proporciones”

Consultado sobre si el caso Democracia Viva es similar al caso Caval, Renato Garín respondió con un tajante no. “Porque Gabriel Boric no es Michelle Bachelet. Porque el Frente Amplio no es la Nueva Mayoría. Esto me parece a mí que tiene dimensiones, tiene ribetes, digamos, mucho más ordinarios que lo anterior“, argumentó el exconvencional constituyente.

Añadió que “estos son unos cabros muy torpes, digamos. O sea, compararlo con Sebastián Dávalos y con la Natalia Compagnon, que llegaron a sentarse con Luksic. O sea, guardemos las proporciones. Sentarse con Luksic a sentarse con Carlos Contreras. Tiene otro brillo, otro charm, ¿cachai? Es gourmet al lado de esta cuestión. Si esto es muy picante. O sea, cualquier persona común y corriente que vea esto lo encuentra que es muy ordinario“.

“O sea, armar una fundación para a los 10 días estarle robando al Estado, es muy ordinario. Hay que ser tonto“, acotó el exparlamentario.

La “muerte política” de RD

Renato Garín también analizó el futuro de Revolución Democrática y sostuvo que ahora “es más viable que antes” la idea del Presidente Gabriel Boric de unir todo el Frente Amplio y convertirlo en un solo partido.

“Yo creo que es más viable que antes. Porque la resistencia que había a ese diseño era de la élite de Revolución Democrática, que siente que están matando su partido para sumirse en Convergencia Social. Porque eso es lo que están planteando: no es una fusión, es que seamos todos Convergencia y llamémonos Frente Amplio. Eso es”, señaló el exdiputado.

En esa línea, habló de la “desaparición” de RD y lanzó críticas contra su timonel. “Es la muerte política de Revolución Democrática. Revolución Democrática está muriendo en este momento. Y hay un cura enterrándola… que se llama Juan Ignacio Latorre. Quería ser cura. Se arrepintió. Y se dedicó a la política. Y así le está yendo”, ironizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario