Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

1 de Julio de 2023

Ruta 60-CH: MOP pone fecha a la reapertura del Camino Internacional en medio de labores de despeje

camino internacional mendoza Wikimedia

La ministra Jessica López dio cuenta de los avances para habilitar la carretera que conecta la Región de Valparaíso con Mendoza, tras el sistema frontal que afectó la zona y obligó su cierre.

Por

Una de las vías más afectadas por la emergencia meteorológica que afectó la zona centro-sur la semana pasada fue la Ruta 60-CH, el Camino Internacional que une la Región de Valparaíso con la ciudad argentina de Mendoza.

Durante esta jornada, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio cuenta de los avances en las labores de despeje de la ruta, junto con anunciar un plan de reapertura de esta carretera.

La secretaria de Estado explicó que dicho plan consta de dos etapas. La primera tiene como fecha el viernes 7 de julio, día en que se habilitará parcialmente una pista de tránsito, destinada a vehículos livianos y camiones de carga, con un peso máximo de 45 toneladas.

En tanto, la segunda etapa se llevará a cabo el viernes 14 del mismo mes. Allí se espera la regularización total de la ruta hacia Argentina.

Despeje de rutas

Recordemos que las lluvias en la zona centro-sur del país causaron derrumbes y deslizamientos de tierras en la Ruta 60-CH, lo que obligó el cierre de la carretera y del Paso Fronterizo Los Libertadores.

La ministra Jessica López indicó que “en la otra pista, las rocas gigantes que cayeron destruyeron el pavimento. Entonces, para pasar o venir desde Argentina, vamos a tener que esperar un poco más, por lo que hemos determinado que a partir del viernes 14 vamos a tener las dos vías regularizadas y bastante normalizado el tránsito”.

Para realizar las labores de despeje, al menos 20 funcionarios de Viabilidad se han desplegado en los sectores de Portillo y Guardia Vieja. A esto se suman siete retroexcavadoras y cargadores frontales, utilizadas para retirar los escombros del camino.

“Personal de Vialidad del MOP, así como la empresa que apoya la mantención de esta ruta, están trabajando a full. Lamentablemente, estas labores no se pueden hacer más rápido, ya que primero hay que limpiar y posteriormente repavimentar la calzada en los tramos que fue destruida”, indicó López.

Notas relacionadas

Deja tu comentario