Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2022

Aplican máxima sanción contra Gonzalo de la Carrera tras puñetazo a Alexis Sepúlveda: diputado anunció que recurrirá a la Corte IDH

Captura

El parlamentario acusó un "linchamiento" en su contra tras conocer la sanción determinada, afirmando además que "no tuve el derecho a un debido proceso".

Por The Clinic

La tarde de este miércoles 7 de septiembre se dio a conocer que el diputado Gonzalo de la Carrera recibió la máxima sanción posible luego de que fuera acusado ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja por su agresión contra el vicepresidente del organismo, Alexis Sepúlveda.

Cabe recordar que dicho incidente ocurrió el pasado 30 en el Congreso Nacional, cuando el ex militante del Partido Republicano le propinó un puñetazo en el rostro a su par, quien posteriormente además anunció acciones legales.

En esta línea, desde la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados finalmente informaron que De la Carrera recibió la máxima sanción que se le podía otorgar, la que consiste en una censura y la retención del 15% de su dieta parlamentaria.

Al respecto, el presidente de dicha instancia, el diputado Nelson Venegas (PS), calificó de “lamentable” el suceso ocurrido en el hemiciclo, explicando que “lo que decidimos en aquel momento es hacer lo que corresponde de acuerdo a las reglas del debido proceso, es decir, no quisimos fallar inmediatamente“.

Según recogió Radio ADN, el parlamentario además detalló que “dimos la posibilidad de que presentara sus descargos el diputado De la Carrera, que fueron presentados el día de ayer (6 de septiembre) por escrito”.

Así, Venegas sentenció que tras analizar tanto la versión del legislador acusado como las evidencias del caso, se terminó de manera unánime “que vamos a aplicar los máximos de las sanciones que establece el reglamento”

Gonzalo de la Carrera reaccionó a sanción

Una vez dada a conocer el castigo, el propio diputado salió al paso de la situación mediante una declaración que difundió en sus redes sociales, acusando un “linchamiento” en su contra por parte de la Comisión de Ética y anunciando que “voy a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si fuere necesario”.

A través de un video Gonzalo de la Carrera aseguró que se enteró “por la prensa” de la sanción, afirmando además que “no tuve el derecho a un debido proceso, no tuvo el derecho a la legitima defensa. No pude concurrir, a pesar de que solicite comparecer. No me dejaron hablar”.

Asimismo, acusó a los diputados integrantes de la Comisión de Ética, Tomás Hirsch y Nelson Venegas, de que “prejuzgaron antes de haber conocido el primer video (…) Y, por lo tanto, no me queda otra que ir hasta las últimas instancias, quizás la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario