Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2023

Ahora en Atacama: Yasna Provoste denuncia posibles irregularidades en asignación de fondos a fundación desde la Seremi de Desarrollo Social

Yasna Provoste

La situación está relacionada al programa "Noche Digna", para el que se destinó 160 millones a la Fundación Visible.

Por

Las fundaciones siguen estando bajo a lupa de la opinión pública y los políticos, luego de que el Caso Democracia Viva se convirtiera en la polémica que ha marcado la actualidad nacional. En esta oportunidad, la senadora Yasna Provoste (DC), ingresó una denuncia a la Contraloría por posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama.

Según la parlamentaria, quien detalló el hecho a través de su cuenta de Twitter, la situación está relacionada al programa “Noche Digna”, específicamente en componente “Albergue Protege Copiapó”, al que la Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, que fue creada en agosto de 2021 y que está ubicada en la comuna de Antofagasta, sin presencia anterior en ella.

La fundación conformada por una persona natural y sus dos hijas se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo pasado, misma fecha en la que se comunicaron las bases y se llamó a concurso el programa “Noche Digna” en Atacama.

“Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos”, dijo la senadora, agregando que “la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región, etc.”.

También advirtió que hay otros casos en la región que deberían ser investigados y que enviará todos los antecedentes al Ministerio Público, solicitando a la Fiscalía regional que se designe un fiscal con dedicación exclusiva.

La respuesta de Giorgio Jackson

Tras hacerse pública la denuncia de la parlamentaria, el ministro Giorgio Jackson aseguró que se contactó con Yasna Provoste y que la instrucción del Presidente Boric es que “todos los convenios que se realicen con fundaciones sean totalmente esclarecidos”.

Por esta razón, el titular de la cartera de Desarrollo Social dijo que, de manera urgente, se conformará una comisión investigadora que saldrá este martes a la Región de Atacama para revisar todos los convenios. “Toda persona que ha tenido alguna vinculación, ya sea por conflicto de interés manifiestos o fraude al fisco, no solamente van a tener que responder ante la justicia sino que no van a seguir siendo parte de este Gobierno”, expuso.

Además, se establecerá un plazo de cinco días hábiles para elaborar un informe para definir las medidas a tomar.

Durante la tarde de este lunes, Desarrollo Social de Atacama emitió un comunicado en el que aseguran que “en el marco de la trasparencia de los actos de la administración pública, informamos que los programas y dispositivos del Plan Protege Calle ejecutados el año 2022 cumplieron en un 100% de los requerimientos exigidos en las bases, entregando apoyo sicosocial, laboral y humanitario a más de 850 personas. Que la ejecución del plan del invierno 2023, se encuentra en pleno desarrollo sin observaciones a la fecha”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario