Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2023

Nuevo caso remece a RD: Fiscalía abre investigación por traspasos a fundación vinculada a seremi de Vivienda del Maule

seremi Rodrigo Hernández del Maule y fundación Urbanismo Social

Se trata de la Fundación Urbanismo Social, cuyos ingresos aumentaron considerablemente desde que uno de sus extrabajadores, Rodrigo Hernández, asumiera como seremi de Vivienda en el Maule.

Por

Dos semanas después de que se revelaran los polémicos convenios entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva -cuyo representante legal era Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez-, aparece un nuevo caso que remece a la región del Maule.

Se trata de la organización sin fines de lucro Urbanismo Social, en la que el actual seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández (también RD), trabajó durante 7 años antes de asumir su cargo en abril del 2022.

La información fue confirmada por el fiscal del Maule, Julio Contardo, quien mencionó que la investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco quedará a cargo de la Fiscalía de Antofagasta.

Esto debido a que según lo consignado por una investigación de Meganoticias, en 2021 la organización recibió un total de $227 millones de la Seremi de Vivienda de Antofagasta durante el mandato de Sebastián Piñera.

Sin embargo, una vez que Hernández asumió en el Maule, la fundación obtuvo $577 millones a través de ocho transferencias recibidas a través de convenios visados por el exseremi Carlos Contreras, el mismo involucrado con el caso Democracia Viva.

Hernández: “Me inhabilité formalmente”

El 22 de junio, el senador Fidel Espinoza (PS) interpeló al Gobierno mediante la red social Twitter, donde escribió: “¿Ministro Montes? ¿Subsecretaría? De verdad ustedes no sabían nada de estas sinvergüenzuras. Acá hay nuevo caso. Este señor asume de seremi de Vivienda y comienza a traspasar dineros a la fundación de la que era su gerente. ¿Cuánto más fue? ¿Hasta dónde llegaremos?”.

Ante ello, Hernández le contestó que “como usted sabe, no puedo prohibir a ninguna entidad participar, pero sí debo cumplir con abstenerme de cualquier acto administrativo que pueda verse como conflicto de interés. En mi caso, además, me inhabilité formalmente“.

Temas relevantes

#Revolución Democráctica

Notas relacionadas

Deja tu comentario