Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2023

Martín Pradenas insiste en su inocencia: tras largo proceso, mañana se define si acusado de 7 delitos sexuales será condenado o quedará libre

juicio Agencia Uno

Para este viernes a las 9:00 horas quedó fijada la lectura de veredicto de uno de los casos más importantes de la era MeToo nacional.

Por

Martín Pradenas conocerá el veredicto del largo juicio en su contra, tras ser acusado de siete delitos sexuales cometidos en perjuicio de seis víctimas distintas entre 2010 y 2019, este viernes. Previo a eso, este jueves se produjo las réplicas de cara a su término.

Fue en esta instancia en la que el Tribunal Oral de Temuco le dio la palabra al acusado, quien insistió en su inocencia respecto al abuso sexual y violación de una joven que se quitó la vida el pasado 13 de octubre de 2019.

“Quiero ocupar esta instancia simplemente para agradecer a los abogados que están acá conmigo, ellos se dieron el tiempo de conocerme, de conocer mi entorno, se han reunido con mi familia y han creído en lo que les he dicho”, sostuvo.

“Agradecer también al tribunal porque, por primera vez en los cuatro años que llevo en este proceso, puedo percibir esta presunción de inocencia, ustedes me han tratado con respeto, han sido deferentes conmigo a diferencia del otro juicio”, manifestó el imputado.

Martín Pradenas volvió a reiterar que “yo jamás, jamás, insulté a Antonia, yo jamás la traté mal, yo no violé a Antonia y lo que pasó entre nosotros siempre fue consentido y eso es lo que quiero decir de frente al tribunal”. 

Por su parte, el fiscal del caso, Manuel Rojas, sostuvo: “Cada uno de los hechos que imputamos en nuestra acusación ocurrieron de la forma que señalaron cada una de las víctimas y la prueba presentada por la defensa en ningún caso las desvirtúa”.

En relación a las palabras finales entregadas por el imputado, Martín Pradenas, Rojas manifestó: “Lo importante es que sus dichos en nada alteran los medios probatorios y la información que fue incorporada a lo largo del juicio”.

Cronología de un largo juicio de uno de los casos más importantes de la era MeToo en Chile

Luego del suicido de Antonia Barra, el 13 de octubre de 2019 y su denuncia por violación cometida por el imputado, otras cinco mujeres denunciaron a Pradenas: cuatro por abuso sexual y una por violación.

El 21 de julio de 2020 se inicia la formalización de Pradenas por el caso de Barra y las otras cinco denuncias. Después de un recurso de protección del Fiscalía Regional de La Araucanía, el imputado queda con prisión preventiva.

El 26 de agosto de 2022 se entrega el veredicto del juicio donde se le declara culpable con una condena de 20 años de cárcel para Martín Pradenas.

El 29 de diciembre de 2022, la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por su defensa, ordenando un nuevo juicio tras acusar la falta de “objetividad” del juez Leonel Torres.

El 24 de abril de 2023 inició el segundo juicio oral contra Martín Pradenas acusado como autor de 7 delitos sexuales reiterados.

El 7 de julio de 2023 se entregará el veredicto por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. El Ministerio Público pide una condena de 40 años.

Temas relevantes

#martín pradenas

Notas relacionadas

Deja tu comentario