Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2023

Bono Invierno: alertan sobre peligrosa estafa telefónica de delincuentes que se hacen pasar por funcionarios de Chile Atiende

bono invierno estafa telefónica Agencia Uno

Incluso los estafadores se han contactado con personas que no son beneficiarias, lo que pone en evidencia este delito.

Por

En las dos últimas semanas en que se ha realizado los pagos extraordinarios del Bono Invierno, han surgido denuncias de estafa por parte de delincuentes que se hacen pasar por funcionarios públicos.

Según consignó Chilevisión, hay bandas que se comunican por teléfono con los beneficiarios y simulan ser trabajadores de Chile Atiende, organismo encargado de resolver consultas y orientar a la población para realizar diversos trámites.

El modus operandi de estos delincuentes es llamar, presentarse y luego pedir los datos bancarios, con el fin de hacer una transferencia y así -supuestamente- hacer efectivo el beneficio.

De hecho, cometen el error de contactar a quienes no son beneficiarios del Bono Invierno, lo que inmediatamente queda catalogado como una estafa.

Consultado por el citado canal, Pedro Huichalaf, docente de Ciberseguridad de la Universidad Mayor, explicó que esto se conoce como la “ingeniería social”. “Se hacen pasar por un ejecutivo del ministerio, perfilan tipos de víctimas, utilizan estas campañas, la gente se sorprende de la información que posee, pero en definitiva es parte del engaño estudiar a la víctima.

El llamado de las autoridades es, ante cualquier duda, primero abstenerse de entregar cualquier información. A su vez, hay que contactar a los teléfonos oficiales e ingresar a los sitios web gubernamentales para obtener información sobre el Bono Invierno y otros beneficios del Estado.

¿Cómo evitar una estafa telefónica?

  • No compartir ningún tipo de información personal. Las plataformas gubernamentales y privadas realizan otro tipo de trámites, en sus canales oficiales, en caso de transferencias bancarias y otros pagos.
  • No contestar correos ni mensajes de personas que no conoces. En ocasiones, las direcciones de correo electrónico falsas son fáciles de detectar, debido a la forma en que están escritas. También son claves las faltas de ortografía.
  • No enviar códigos de verificación ni contraseñas a través de las redes sociales, especialmente por WhatsApp. No importa si son amigos o familiares, porque toda plataforma es susceptible al hackeo.
  • Si un familiar, amigo o conocido sufre algún accidente, está en el hospital o si le robaron, chequea esta información llamándolo de vuelta o busca otras vías de contacto. Este método, el “cuento del tío”, sigue siendo muy habitual.
  • Ante la menor sospecha de llamada fraudulenta, corta y bloquea el número. Pide ayuda si es necesario. Aplicaciones como Truecaller son de ayuda en estos casos, ya que otros usuarios avisan si la llamada es spam o fraudulenta.
  • Al igual que todas las llamadas, elimina los SMS o correos electrónicos fraudulentos o incluso sospechosos. En lo posible, bloquear.
  • El colocar “modo privado” en las redes sociales es opcional, pero es de ayuda en estos casos, sobre todo si te etiquetan en concursos fraudulentos.
  • No uses la misma contraseña para todo.
  • Cuidado con los WiFi públicos. Es mejor utilizar la red del teléfono.

Temas relevantes

#bono invierno#estafa

Notas relacionadas

Deja tu comentario