Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2023

Presidente firma proyecto que aumenta Bono Invierno 2023: cuánto es el “depósito adicional”, cómo recibirlo y cuándo se entregaría

bono invierno Referencial - Agencia Uno

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó la forma en que se entregará el beneficio anunciado en la Cuenta Pública de la semana pasada.

Por

El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que entrega un “depósito adicional” y por única vez del Bono Invierno, tras el anuncio que realizó durante la Cuenta Pública 2023.

El sábado y en diálogo con Meganoticias, el ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson anticipó que este nuevo pago del Bono Invierno está destinado a todas las personas de 65 años y más que ya recibieron este beneficio.

Esto equivale a un millón y medio de adultos mayores, señaló el ministro, “y que son un subgrupo de personas pensionadas, que reciben una pensión autofinanciada inferior a los $221.000”. Esto, sin contar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El monto adicional del Bono Invierno

El ministro Jackson señaló que las personas que ya recibieron la cuota de mayo, correspondiente a $74.767, tendrán “un depósito adicional de $60.000, a esas mismas personas, sin tener que postular“. De esta forma se elevaría el monto total del Bono a $134.767

Respecto a la cifra, el titular de Desarrollo Social remarcó que “para el invierno, como complemento a la pensión que se está entregando, es algo súper valorado“.

Pero la medida no es instantánea. El ministro Jackson había anticipado que “primero tenemos que tramitar una ley express, que debería demorarse una o dos semanas máximo en votarse”. En esa línea, este martes el Presidente Boric firmó el proyecto de ley que será ingresado durante esta jornada a la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Una vez que tengamos eso, en el próximo pago de las pensiones, después de tramitada la ley, van a venir incorporados esos 60 mil pesos (…) No hay que postular, y viene junto con la próxima pensión, una vez que se haya aprobado la ley, al mismo lugar donde te depositan tu pensión”, explicó Jackson.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Las personas que pueden recibir el Bono Invierno son las siguientes:

  • Mayores de 65 o más años, cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Pensionados que reciban un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para los 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.
  • Sobre el punto anterior, quienes estén en el Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, cajas de previsión (Dipreca y Capredena) y mutualidades de empleadores.
  • Asimismo, los pensionados que figuren en el Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que perciban pensiones mínimas con garantía estatal o reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para quienes tengan 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Para más información puedes ingresar a través del siguiente enlace.

Temas relevantes

#bono invierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario