Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2023

Más de 900 toldos azules se han retirado en Barrio Meiggs: “Cuando llegamos había toldos que estaban electrificados, apernados al suelo”

Barrio Meiggs Captura CNN Chile

Desde Carabineros destacaron que gracias a estas intervenciones que iniciaron en mayo de 2022 se han logrado retirar más de 900 toldos azules del sector. Asimismo, respecto al control de delitos, apuntaron que se registró "una baja en las incivilidades".

Por

Un intenso operativo se desarrolló en el Barrio Meiggs luego de que en las últimas semanas se registrara el regreso de los llamados “toldos azules”. El comercio ambulante volvió a tomarse algunos sectores, generando nuevamente la preocupación de los ciudadanos y locatarios establecidos.

Ante esto, desde Carabineros, la Municipalidad de Santiago y autoridades regionales encabezaron una fiscalización parar retirar estos elementos de la vía pública. En la instancia estuvo presente la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien destacó los avances logrados.

Los primeros operativos se realizaron en el sector en mayo de 2022, luego del asesinato de la periodista independiente Francisca Sandoval, durante las manifestaciones del Día del Trabajador.

La delegada aseguró que “nos encontramos un lugar que estaba completamente mal utilizado, donde el Estado no había estado presente hace demasiado tiempo”. Al respecto, destacó que “acá ha habido un trabajo insistente, responsable, que ha tenido como principales aliados a la Municipalidad de Santiago y a Carabineros de Chile”.

“Nosotros cuando llegamos a este lugar había toldos que estaban electrificados, que estaban apernados al suelo, que no se habían sacado durante demasiado tiempo y también donde había un control territorial muy grande. Sabíamos que eso no iba a ser fácil”, añadió.

El operativo contra toldos azules en Barrio Meiggs

En cuanto a los resultados que han tenidos los operativos, desde Carabineros recalcaron que desde que se iniciaron estos procedimientos se han retirado más de 900 toldos azules. Al respecto el coronel Pedro Álvarez de la Prefectura Central entregó algunas cifras.

“Nosotros tenemos servicios permanentes en el barrio desde mayo de 2022”, detalló el uniformado. En esta línea, complementó que estos han permitido que la locomoción colectiva vuelva a operar en el sector y que las personas puedan acudir con mayor tranquilidad al Centro de Salud Familiar (Cesfam) ubicado en Unión Latinoamericana con Salvador Sanfuentes.

“El barrio que comprende Alameda, Unión Latinoamericana, Sazié, Gorbea y Exposición por el poniente, es un barrio que tenía muchos toldos azules. Esta intervención ha logrado retirar más de 900 toldos desde el año 2022 a la fecha con la colaboración de Carabineros con la Municipalidad de Santiago”, añadió.

Asimismo, señaló que “hemos logrado recuperar espacios públicos importantes como las calles que dije, pero nuestro próximo objetivo es lograr recuperar, ojalá, todas las calles de esta cuadrícula que mencioné: Salvador Sanfuentes, San Alfonso -que llega con instalación de comercio ambulante en el día hasta calle Sazié-, Gorbea por el sur y también Meiggs que está hacia el poniente”.

Por otro lado, respecto al control de los delitos en Barrio Meiggs, el coronel precisó que se ha registrado “una baja en las incivilidades”. Sobre estas, detalló que constan de “amenazas simples, amenazas con armas de fuego, con arma blanca, infracción a la Ley de Drogas, consumo de alcohol y otras que afectan la seguridad de las personas”.

Finalmente, la autoridad policial remarcó que el comercio ambulante es un problema social, por lo que apuntó “tenemos que atacar las causas. Una de las causas es que haya compradores. Si no hay compradores el comercio ambulante no va a generar oferta, pero si hay demanda el comercio ambulante va a continuar”.

Temas relevantes

#barrio meiggs#toldos azules

Notas relacionadas

Deja tu comentario