Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

11 de Julio de 2023

“El Bella Vol. 1”: Los nuevos murales del barrio Bellavista que buscan reactivar el comercio local y el turismo

Mural en barrio Bellavista

Será un total de cuatro pinturas que estarán en diferentes puntos del barrio, uno de ellos será la casa de Pablo Neruda.

Por

El Barrio Bellavista, que en un inicio fue uno de los principales lugares turísticos de Santiago, actualmente está pasando por un momento de declive tras transformarse en un foco de tráfico de drogas, asaltos y desorden. Incluso, ha sido el escenario de dos homicidios en lo que va del 2023.

Es por ello que vecinos y locatarios del sector buscan recuperar el espacio público a través de la realización de nuevos murales junto al proyecto de arte urbano “El Bella Vol. 1”, de manera que se pueda reactivar el comercio local y el atractivo cultural de la zona.

La iniciativa será financiada por el Estado a través del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). En detalle, se espera pintar un total de cuatro murales y refaccionar la fachada de tres inmuebles dentro del barrio desde el 5 de julio hasta el 20 de agosto.

Dónde estarán los nuevos murales del barrio Bellavista

El proyecto estará organizado por Trama, gestora cultural con experiencia en ejecutar intervenciones artísticas en espacios públicos. Para seleccionar los pintores, las temáticas y las calles, se hizo una consulta a los vecinos y locatarios del sector.

El presidente de la Asociación Gremial de Bellavista, Julián González, mencionó a Radio Pauta que a finales del sector 90 el sector era “muy relevante porque era la vitrina para mostrarse hacia el extranjero antes de que existieran las redes sociales”. Incluso fue el hogar de reconocidos escritores como Pedro Lemebel y Pablo Neruda.

Es por ello que esta iniciativa busca recuperar esa esencia cultural por la que se destacaba el barrio Bellavista, por lo que los cuatro murales serán pintados por cuatro autores chilenos que han tenido éxito tanto en el interior del país como internacionalmente:

  • Francisco Maturana: contrafachada del edificio de la Universidad San Sebastián en Dardignac con Pío Nono.
  • Jocelyn “Anis” Aracena: hará una obra sobre la relación entre el barrio y los escritores en Bombero Núñez con Santa Filomena.
  • Giovanni Zamora: Pintará sobre la vida de barrio en Dardignac con Purísima.
  • Piero Maturana: Hará un diseño en calle Fernando Márquez de la Plata, en el acceso a la casa de Pablo Neruda.

Notas relacionadas

Deja tu comentario