Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2023

Presidente Boric se reencuentra con el Rey de España dejando atrás impasse durante el cambio de mando

Presidente Boric y Rey Felipe VI

El encuentro entre el Rey de España y el Presidente era muy esperado después del controvertido inicio de relaciones en el cambio de mando.

Por

El encuentro entre el Presidente Boric y el Rey de España, Felipe VI, era un momento esperado y clave después del impasse que se vivió en el cambio de mando de marzo de 2022.

Alrededor de las 13:30 (hora España), el jefe de Estado Chileno llegó al palacio de la Zarzuela, siendo recibido por el líder de la corona española.

En aquella ocasión, se retrasó la ceremonia de nombramiento por un atraso en las delegaciones invitadas, según declaraciones del Gobierno. “Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Pero bueno, son cosas que pasan”, dijo el Mandatario después del hecho. “Uno tiene que respetar los protocolos establecidos”, aseveró.

La Casa Real española respondió en su momento al Presidente asegurando que la delegación invitada “siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de la llegada de las caravanas”.

“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que el protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya podían acceder”, agregaron.

La entonces canciller, Antonia Urrejola, sostuvo que el Presidente “Efectivamente fue mal informado en este tema“. Además, tras el incidente mediático se comunicó con la embajada de España en Chile dando las explicaciones respectivas del impasse.

Vestimenta del Presidente Boric

Qué iba a vestir el mandatario chileno fue objeto de conversación previo al evento. El Presidente acudió al Palacio de la Zarzuela sin corbata, pero con un pañuelo blanco en la solapa.

En el encuentro participaron, además del Rey de España y el Presidente Boric, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares; el canciller Alberto Van Klaveren; el embajador de España en Santiago, Rafael Garrazo; y el embajador chileno en Madrid, Javier Velasco.

Notas relacionadas

Deja tu comentario