Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2023

“Tienen certificado de defunción”: Ministra Aguilera y Jaime Mañalich se enfrentan por futuro de las isapres

Jaime Mañalich y Ximena Aguilera

En pleno proceso con la Corte Suprema, las aseguradoras plantean que de mantenerse una prima fija para el GES no podrían seguir funcionando.

Por

Las isapres acudieron a la Corte Suprema por recursos de protección interpuestos por clientes por el aumento de precio en la prima para las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Esta es la tercera vez en menos de un año en que acuden a este órgano, el que entregará un fallo decisivo para el financiamiento de las aseguradoras de salud. Cruz Blanca, incluso, advirtió que sin alza “no puede seguir funcionando”.

Afiliados de diferentes isapres han interpuesto cientos de miles de recursos de protección porque se acusa un cobro excesivo de esta prima.

Ante este escenario, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conversación con ADN Radio, manifestó que “las isapres, como las entendemos, están fallecidas, no tienen futuro. El continuo aumento de costos sin control por parte de las aseguradoras ha sido simplemente cajas pagadoras, lo intermedia la isapre”.

Es algo que ya no tiene sentido, porque al menos en dos de los elementos del precio de la prima -la tarifa del plan base y tabla de factores- de acuerdo a la Corte Suprema ya tiene una definición por parte del Estado y la Superintendencia, que dice cuál es el precio máximo de la tabla de factores, de la prima y que probablemente pase ahora con el GES”, agregó.

Jaime Mañalich considera que sería “muy raro” que la Corte Suprema cambie su postura y, para él, “las isapres tienen certificado de defunción. El punto es cómo y en qué fecha fallecen”.

Ministra Aguilera: “¿Las isapres están muertas? Yo veo que están vivas”

Una opinión fatalista que no compartió la actual titular de la cartera de Salud, Ximena Aguilera. “¿Las isapres están muertas? Yo veo que están vivas”, aseguró, para luego agregar: “De hecho, me junto con el representante de la Asociación de Isapres todos los martes en la Comisión de Salud del Senado”.

“Como gobierno reconocemos que la sentencia de la Corte implica un riesgo de estabilidad del sistema y por eso presentamos un proyecto de ley”, comentó la ministra.

Además destacó que el Ejecutivo ha presentado diferentes elementos al proyecto de Ley Corta, entre los que destaca la determinación del precio GES. “Si bien es cierto que de la sentencia anterior no sabemos qué es lo que va a definir la Corte, en este momento significa una situación que es un riesgo”, planteó Ximena Aguilera.

“Nosotros reconocemos incluso en el mensaje presidencial del proyecto de ley que enviamos que estamos haciendo todos los esfuerzos justamente para mitigar ese riesgo y que no existan disrupciones en la atención de los pacientes que son beneficiarios del seguro privado”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario