Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Junio de 2023

Ministro Marcel por Ley Corta de isapres tras fallo de la Corte Suprema: “Lo que corresponde es avanzar en el plano legislativo”

Ministro de Hacienda Mario Marcel

El secretario de Estado se pronunció a la polémica que abrió la exvocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, tras asegurar que los excedentes de las aseguradoras tienen que ser devueltos solo "a las personas que demandaron", lo que fue desmentido por el organismo.

Por

Durante la mañana de este sábado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado sobre el fallo de la Corte Suprema en contra de las isapres, luego de que fueran rechazados todos los recursos de aclaración que fueron presentados por la Superintendencia y cuatro aseguradoras.

Este procedimiento judicial ocurrió luego de que Ángela Vivanco, la exvocera del organismo, decidiera renunciar a su cargo tras asegurar que estos excedentes tienen que ser devueltos “a las personas que demandaron“, lo que generó gran confusión.

De esta manera, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, dio claridad al asunto tras decir tajantemente que “se mantienen los fallos en los términos que fueron pronunciados para los casos que se dictaron (…) No hay nada que aclarar“, de manera que se deja la determinación original de octubre de 2022.

Según Emol, en medio de una actividad del Ministerio de Desarrollo Social por el Sistema Nacional de Cuidados, el ministro Marcel mencionó que “lo que corresponde después de esta etapa, en que surgió esta duda en relación a la magnitud de las compensaciones que mandataba el fallo de la Corte Suprema, es avanzar en el plano legislativo, después de esta etapa en donde surgió esta duda en relación a la magnitud de las compensaciones“.

“Como sabemos, hay un proyecto que ya ingresó el Ejecutivo hace varias semanas, en torno al cual necesitamos generar los acuerdos suficientes como para que se pueda implementar”, indicó.

De esta manera, destacó que el propósito de esta iniciativa “es permitir que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema sin comprometer la vialidad de las isapres y, particularmente, de la atención a sus afiliados. Ese es el propósito y creo que es uno compartido”.

Además, el secretario de Estado reconoció que hay diferencias en relación “a los detalles y características” del proyecto de ley, por lo que sostuvo que éstas se deben discutir durante su tramitación. “Para eso está el proceso legislativo que tiene que continuar su curso a un ritmo que sabemos que no es pausado, que requiere celeridad y prioridad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario