Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Junio de 2023

Expresidente Lagos sobre sistema de pensiones y el rol de las AFP: “Si me pregunta a mí, eso tiene que ser administrado por el Estado”

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno.

El exmandatario también se refirió al CAE, asegurando que "los jóvenes fueron engañados prácticamente", por que no se aprobó la parte de la ley en que se acreditaba la empleabilidad.

Por

El expresidente Ricardo Lagos se refirió a una serie de materias de contingencia nacional en una entrevista con Radio Pauta; entre estas, se refirió a la reforma previsional. Con respecto a qué proyecto de reforma previsional es mejor, si el del Presidente Gabriel Boric o el de la administración de Sebastián Piñera, que “el tema es más complejo que cara o sello”.

En esa línea, mencionó al canciller alemán Bismarck, asegurando que “tiene que haber, eso planteó Bismarck, que aquellos que están trabajando parte de sus ingresos, de sus ahorros, tienen que destinarse a financiar a los que tienen que jubilar. Yo creo que ese sistema de reparto es la única forma de funcionar”.

En tanto, le consultaron si el proyecto se debe debatir con las AFP adentro o afuera, ante lo que el exmandatario sostuvo que “depende de si las AFP van a seguir funcionando, es un fondo de pensión. Las AFP es producto de un sistema previsional. El sistema permite que hayan empresas privadas que administran fondos públicos, eso no lo he visto en ninguna parte del mundo”.

De esta forma el expresidente Lagos recordó cuando él en su administración envió el proyecto de seguro de desempleo y afirmó que en ese momento desde la derecha le indicaron que era un buen proyecto, pero que tenían una condición para aprobarlo, que “los fondos los administran los privados, porque el Estado los administra mal”. Ricardo Lagos sostuvo que “primera vez que yo escuchaba algo así”.

“¿Qué me dijo la derecha? Si no lo administran los privados no hay seguro de desempleo… eso si que es veto o no. Yo dije tiene que haber seguro de desempleo, ya, que los privados discutan quien se va a llevar el seguro de desempleo. Si usted me pregunta a mi, eso tiene que ser administrado por el Estado”, enmarcó.

Expresidente Lagos: “Se requiere de una nueva reforma tributaria de una vez por todas”

Asimismo, el expresidente fue consultado por la discusión sobre la reforma tributaria, en el marco del nuevo proyecto que el Gobierno ingresará a fines de julio al Senado, luego de que en marzo se rechazara la idea de legislar la primera propuesta en la Cámara Baja.

“Él (Presidente) ha salido con gran claridad a decir que se requiere de una nueva reforma tributaria y yo tengo que decir que, por dios que es cierto. Se requiere de una nueva reforma tributaria de una vez por todas, digamos las cosas como son”, sostuvo el exmandatario Lagos.

A lo que Ricardo Lagos agregó: “No podemos seguir con una reforma tributaria en donde el IVA es la mitad de los recursos del Estado, ese es un récord que no existe en ningún país del mundo y cuántas veces lo único que está dispuesta a modificar la derecha es el IVA”.

Sobre la viabilidad política de que se llegue a aprobar una reforma tributaria, indicó que “yo creo que acá no les va a gustar, pero yo creo que hay un par de artículos preciosos que van al fondo del tema. Yo pondría que tiene que haber justicia tributaria. La persona paga de acuerdo a su capacidad de pago”.

“Si el IVA lo pagan todos y el IVA llega a los niveles que está ahora en Chile, eso es muy injusto porque los pobres tienen que pagar el 19% de sus ingresos. Sabemos que hay muchos señores con mucha plata que no pagan el 19% de sus ingresos”, expresó.

Ricardo Lagos y el CAE: “¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente

Otro de los temas que abordó el expresidente fue el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el que fue aprobado bajo su mandato en 2005. Ricardo Lagos aseguró que “el Estado no respondió” y que “el condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan”.   

El exmandatario remarcó que “tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció” y que “la agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente”. “La ley la dicté en mi Gobierno, pero yo sabía lo que estaba hablando y dije no, tiene entonces también acreditar la empleabilidad”, planteó.

“Nunca se aprobó esa parte de la ley. En consecuencia, entonces: ¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente. Entonces los jóvenes dicen: me hicieron estudiar y ahora tengo que pagar”, sentenció.

Temas relevantes

#afp#pensiones#ricardo lagos

Notas relacionadas

Deja tu comentario