Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

17 de Julio de 2023

Taxistas deberán bajar su tarifa base en la Región Metropolitana: tienen hasta tres semanas para reajustar su valor

Taxis

Hasta el 8 de agosto tienen los choferes para disminuir en 50 pesos el precio de la "Bajada de bandera".

Por

Hasta el 8 de agosto tendrán los taxistas para ajustar la tarifa base en la Región Metropolitana. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció el reajuste este lunes, el que disminuirá el precio base de 450 pesos.

De esta manera, el valor de la “bajada de bandera” de de los taxis básicos, se rebajará en un 50 pesos. Una modificación modificación que corresponde al cálculo de los insumos de operación y que contempla ítems como el combustible, lubricantes, neumáticos, mantención general o IPC, entre otros.

“Este reajuste o análisis de las tarifas está contemplado por normativa para ser implementado dos veces al año”, explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Roberto Santa Cruz.

“En esta oportunidad, a diferencia de otras ocasiones en las que ha habido alzas, estamos realizando una rebaja desde los 450 a 400 pesos en la ‘bajada de bandera’ de los taxis básicos”, añadió.

Los taxistas contarán con un plazo de tres semanas, a contar de mañana, para modificar, de manera obligatoria, la tarifa de los servicios que utilizan taxímetro.

Además, la autoridad regional recomendó a los operadores de taxis básicos realizar el trámite a la brevedad para evitar eventuales multas.

De esta manera, los viajes comenzará con una tarifa base de 400 pesos y el cobro variable tendrá un mínimo $150 y máximo $190 cada 60 segundos de espera o cada 200 metros, lo que representa cerca de dos cuadras. Mientras que la “bajada de bandera” de los taxis ejecutivos tendrá un valor de 2.100 pesos.

El año 2022, el ministerio de Trasportes cursó más de 7 mil infracciones a taxistas por la práctica ilegal de conductores que adulteran los taxímetros. Uno de los mecanismos que ocupan para estafar a los pasajeros eran los cobros en distancias cortas o fijar precios base en los viajes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario