Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

18 de Julio de 2023

Histórica huelga en Hollywood pone en alerta a Chileactores: acusan que uso de Inteligencia Artificial induce a “una peligrosa precarización”

Bob Odenkirk

La corporación no dudo en plantear que "la nula reglamentación a este tipo de tecnología afecta directamente a actores, actrices y doblajistas, además de traicionar el sentido artístico, creativo y social de nuestro trabajo".

Por

El viernes de la semana pasada, se concretó una histórica huelga en Hollywood, luego de que sindicato estadounidense SAG-AFTRA, comunicó que se sumaría al paro en el que está hace dos meses el sindicato de guionista (WGA), dejando a Hollywood en su peor crisis en más de 60 años: 160 mil actores y 11.500 miembros del gremio de escritores paralizados.

El sindicato liderado por Fran Drescher afirmó que la Alianza de Productores de Cine y Televisión de EE.UU (AMPTP por sus siglas en inglés) “no puede cambiar el modelo de negocio tanto como lo ha cambiado y no esperar que cambien también los contratos”.

Una de las propuestas en la etapa de las negociaciones que causó mayor indignación es el uso de IA para escanear la imagen de actores por el valor de un día de pago, otorgándole a los estudios el derecho de utilizar la imagen para siempre, en cualquier forma o formato sin pago posterior ni consentimiento.

La Corporación de Actores y Actrices de Chile (Chileactores) se manifestó en relación a la huelga del sindicato estadounidense SAG-AFTRA. “Como Chileactores manifestamos nuestra profunda preocupación ante la situación actual y el incierto futuro que enfrentamos las y los artistas dentro de la industria audiovisual”, afirman.

La producción de contenidos audiovisuales ha aumentado considerablemente, a través de los servicios de streaming, sobre todo desde de la pandemia. “Lamentablemente se han establecido condiciones que inducen a una incierta y peligrosa precarización del trabajo artístico“, sostienen desde la corporación.

Nos costó años de lucha impulsar leyes y acuerdos en torno a la comunicación pública de nuestro trabajo en televisión y salas de cine. Hoy los derechos conquistados no pueden tener marcha atrás por las profundas transformaciones de la industria en la era digital“, afirman con preocupación.

La Inteligencia Artificial cada día entra más en la vida de las personas y en el pantalla grande y chica ha entrado fuertemente. “La nula reglamentación a este tipo de tecnología afecta directamente a actores, actrices y doblajistas, además de traicionar el sentido artístico, creativo y social de nuestro trabajo”, comentan.

Seguiremos firmes y fuertes en la defensa de nuestros derechos“, concluye la Corporación de Actores y Actrices de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario