Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

18 de Julio de 2023

Allan, el enigmático personaje de Barbie que interpreta Michael Cera en la película

Captura

Lanzado al mercado por Mattel originalmente en 1964 como el amigo de Ken, este muñeco ha sido marginado a un rol secundario dentro del universo de Barbie. Elemento que será aprovechado en la película dirigida por Greta Gerwig, recalcando el tono misterioso y confuso del personaje según se ha podido apreciar en los adelantos de la cinta.

Por

La película Barbie ha generado gran expectación por su estreno, especialmente por la gran cantidad de personajes que incluirá la cinta. Esto, debido a que se podrán ver a las distintas versiones que existen de la muñeca creada por Mattel, así como otros personajes que viven en su mundo ficticio. Uno de estos es Allan que ha llamado particularmente la atención por lo enigmática de su figura.

Si bien este es uno de los compañeros menos conocidos de Barbie, con la película dirigida por Greta Gerwig volvió a tomar relevancia. Michael Cera (Superbad, 2007) es el encargado de dar vida a este personaje que ha irrumpido en medio de la espera por el estreno en salas de la cinta programado para el 20 de julio en Chile.

“Algo así como una figura marginada”. Con estas palabras el propio actor canadiense describió a Allan en una entrevista con The Guardian. Y es que el personaje originalmente lanzando en 1964 terminó siendo descontinuado al año siguiente. Desde entonces solo ha tenido un par de apariciones, pese a lo cual volverá a tener algo de importancia en la nueva película.

La historia de Allan, el desconocido personaje de Barbie

“Barbie está dando una fiesta sorpresa en su nueva casa de los sueños. El invitado de honor es el emocionante nuevo muñeco de Mattel. Es el amigo de Ken: ¡Allan!”. Así era presentado el muñeco en un comercial de 1964 que lo introducía en este universo.

Al igual que la mayoría de los personajes, su nombre está inspirado en los familiares de Ruth Handler. La empresaria estadounidense, creadora de la muñeca, en este caso tomó el nombre de su yerno para bautizar a este nuevo juguete.

En la publicidad además explicaban que este tenía “la misa talla que Ken, por lo que pueden vestir los mismos bonitos trajes”. Asimismo, detallaron que este trabajaba en una fuente de soda junto a la pareja de Barbie. Otro detalle de este muñeco es que era presentado como el novio de Midge, la mejor amiga de Barbie, por lo que ambas parejas hacían citas dobles.

Sin embargo, al parecer este personaje nunca logró convencer, por lo que solo ha aparecido algunas ocasiones en la historia de la muñeca y después ha dejado de ser fabricado. En concreto solo lo han lanzado al mercado en 1964-1965, 1991 y 2002, por lo que ha sido relegado a un rol menor.

La polémica tampoco ha estado ajena a su historia. Al ser Allan la pareja de Midge (lanzada originalmente en 1963), Mattel los presentaba como una familia feliz. Sin embargo, en 1980 la muñeca se introdujo como la primera “Barbie embarazada”, lo que generó polémica en la sociedad de ese entonces debido a que la pareja no estaba casada.

Finalmente desde la compañía cedieron en este punto y más tarde volvieron a presentar a los muñecos como un matrimonio. Incluso llegaron a tener tres hijos: Ryan, Nikki y Cassandra. Pese a esto, nunca tuvieron tanta popularidad como Barbie y Ken, por lo que fueron descontinuados.

Un personaje marginado

Allan volverá a renacer con la película de Barbie de la mano del actor Michael Cera. De todas formas, en los avances que se han podido ver de la cinta queda en claro que el personaje seguirá teniendo un rol secundario y de cierta forma menospreciado. Esto, debido a que en este universo todos son Barbie o Ken, menos este muñeco y su pareja.

Así se aprecia en un clip titulado “Just Allan (Solo Allan)”, adelanto que muestra una escena en la que todos los personajes de Barbieland se encuentran en la playa y saludan a la protagonista interpretada por Margot Robbie.

“Hola, Barbie”, menciona el persona de Michael Cera en un tono tímido, a lo que la muñeca responde: “Oh… Hola, Allan”. Sin embargo, la narradora de la película deja en claro que en este mundo “no hay muchos Allans. Él es solo Allan”.

“Sí, estoy confundido sobre eso”, reacciona el muñeco. El actor canadiense reflexionó en torno a la figura de este personaje en conversación con The Guardian. En esta línea, afirmó que el poco interés por Allan se debería a que “resultó que la gente no necesitaba profundizar en el mundo de Ken”.

Michael Cera incluso reveló que para interpretar a este se compró una vieja figura que encontró en eBay para inspirarse. “Definitivamente quería tener mi propio Allan”, añadió explicando que el muñeco tiene una sandalia rota, pese a lo cual expresa que “da igual, tiene como 60 años o algo así”.

Por otro lado, el actor explicó que “estaba desesperado por ser parte de eso (la película)” y expresó que estaba maravillado por trabajar en el set. “Estaba allí de pie y me maravillaba, nunca me cansaba de mirar alrededor y encontrar pequeños detalles nuevos. Fue una de las cosas más impresionantes que he visto”, complementó.

Temas relevantes

#Allan#Barbie#Michael Cera

Notas relacionadas

Deja tu comentario