Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2023

“Parten de la base que no te quiere pagar”: Molestia con Isapres por aumento de licencias médicas rechazadas sin justificación

Compin

Luego de una explosiva alza en las licencias negadas por estas instituciones, desde el Compin afirman que cerca del 70% de los reclamos son acogidos debido a que las Isapres no presentaron argumentos válidos para rechazarlas. A esto se suma el problema de que los pagos no siempre se realizan a tiempo.

Por

Sin derecho a enfermarse es cómo se sienten varias personas debido a los constantes problemas que tienen con sus licencias médicas. Lo anterior se produce debido a las trabas que acusan las Isapres ponen al momento de evaluar estos documentos, dictaminando rechazos o reducciones en los días establecidos. A esto, se suma el tema de los retrasos en los pagos.

Mediante un reportaje de CHV Noticias explicaron que las Isapres, Fonasa y el Compin pueden rechazar, reducir o ampliar el periodo de licencias. Lo anterior, apuntando a causales médicas, jurídicas o administrativas. En este contexto es que se ha reportado un alza en el número de este tipo de acciones que son negadas.

De acuerdo a las cifras expuestas por el Compin se observa que en el primer semestre de 2021 se rechazó un 28,7%. Al año siguiente en el mismo periodo esto aumentó a un 32,6% y en lo que va de 2023 llegó a un 38,1%. El organismo en tanto señala que en un 70% de los casos reclamos se determinó que las Isapres no tenían argumentos para rechazar las licencias.

Rechazos de licencias médicas y problemas en pagos

Juan Pablo Cona tiene 29 años y se desempeña como funcionario público instalando telecomunicaciones e implementando sistemas informáticos. Sin embargo, explica que hace dos años le diagnosticaron una discopatía lumbar que le provoca fuertes dolores y en ocasiones le imposibilita realizar su trabajo.

“En ese momento el dolor es muy intenso”, expresó el hombre al citado medio. En esta línea denunció que luego de sufrir una crisis en diciembre de 2022 le dieron una licencia médica de cinco días, de los cuales la Isapre Cruz Blanca le rechazó cuatro. Sobre esto, acusó que el organismo solo le habría señalado que su reposo no se justificaba pese a los informes.

Otro caso expuesto es el de Carmen Acevedo, quien relató que tras una serie de dolencias y problemas para dormir, acudió a la ACHS. Tras esto le diagnosticaron una enfermedad de origen profesional. Sin embargo, la derivaron a su Isapre, Banmédica, como enfermedad común para evaluar el pago del subsidio.

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Ante esto, la mujer explicó que la institución establece que la paciente debe ser evaluada por un psiquiatra de la misma Isapre. Este, acusó, terminó decidiendo que “no es ningún tipo de enfermedad y que yo me tengo que ir a trabajar. Así de simple”.

Respecto al primer caso, detallaron que Juan Pablo sufrió el no pago del subsidio y su empleador le descontó por ausencia injustificada al tener rechazada la licencia. Carmen en tanto cuestionó que estas empresas “parten de la base que no te quiere pagar”, más tomando en cuenta su situación con una licencia psiquiátrica.

Reclamos al Compin por problemas con Isapres

En el reportaje además señalaron que actualmente el Compin está recibiendo entre 17 mil a 22 mil reclamos mensuales por rechazo o reducción de licencias médicas. Ante esto, se recalca que si la institución falla a favor de los usuarios, las Isapres tienen la obligación de pagarles.

Sobre este punto, desde la Superintendencia de Salud explicaron que el subsidio por incapacidad laboral se debe pagar en la misma periodicidad del sueldo del trabajador. Este plazo además no podrá ser superior a un mes. Sin embargo, esto no se cumpliría debido a los constantes retrasos en el Compin.

Desde dicha institución respondieron mediante una declaración grabada enviada al medio antes citado. En este registro el director de departamento del Compin Nacional, Javier Errázuriz, afirmó que luego de “las notificaciones y reclamos que recibimos, se inicia un proceso de análisis que logra revertir cerca del 70% de los rechazos, permitiendo que estas personas reciban el pago que les corresponde”.

Por otro lado se refirió sobre esta situación la Superintendencia de Salud, entidad encargada de fiscalizar a las Isapres cuando no pagan los subsidios o no lo hacen a tiempo tras el fallo del Compin. Al respecto, señalan que una serie de factores como aumento explosivo de licencias, los médicos que emiten licencias ilegales y las devoluciones por sobre cobro en los planes han llevado a las Isapres ha intensificar sus evaluaciones.

Desde la intendenta de Fondos y Seguros Previsionales, Sandra Armijo, señaló que “nosotros hacemos una fiscalización permanente a este tema porque no se puede tomar como una herramienta para controlar los costos. Como institución no vamos a avalar que el control sea a costa de los beneficios que tienen las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario