Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Julio de 2023

Desde el MOP-GATE al Ministerio de Desarrollo Social: los casos más recordados de robos y desapariciones de computadores

PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En medio de escándalos de corrupción o en polémicas judiciales existe un llamativo historial en Chile respecto a casos en que se producen hurtos de computadores o simplemente se intentan hacer desaparecer junto con su información. Aquí recopilamos los casos más recordados.

Por

Curiosidad levantó la noticia del robo que se registró en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social este jueves 20 de julio. Desde las dependencias de la cartera liderada por Giorgio Jackson se sustrajeron 23 computadores además de una caja fuerte con documentos del organismo. La situación se dio además en medio del escándalo por el Caso Convenios.

Esta situación de inmediato levantó las sospechas debido a lo particular del asalto. Las autoridades policiales hablan así de un “cuento del tío”, ya que los delincuentes se hicieron pasar por el ministro Jackson para engañar a los guardias del edificio y hurtar los aparatos. Pese a esto, desde la oposición han puesto en duda esta versión de los hechos acusando un supuesto “tongo”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se dan este tipo de robos en medio de escándalos de corrupción que involucran a empresarios y políticos. Aquí recopilamos algunos de los casos más recordados en que computadores fueron robados o se intentaron hacerlos desaparecer.

MOP-GATE

Uno de los casos más recordados de corrupción en chile fue el MOP-GATE. Este involucró una serie de millonarios sobresueldos y pagos injustificados que involucró al miembros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Gestión Ambiental y Territorial Sociedad Anónima (GATE S.A.).

En medio de dicho escándalo fue que en febrero de 2003 se informó el robo el robo del computador del ex jefe de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés. Este en ese entonces se encontraba procesado por fraude y falsificación de documentos en medio de este escándalo.

Por esta situación se apuntó a Simón Torres, alias “El Chico Jaime”, y a Marcos Valenzuela como autores materiales del hurto. Estos llegaron hasta la oficina del entonces funcionario ubicada en el segundo piso del MOP para sustraer su computador. De todas formas Cortés terminó siendo condenado a  cinco años y un día de presidio remitido.

Colusión del confort

Un caso al menos particular se registro luego de que se destapara la colusión del papel higiénico, hecho por el que las empresas CMPC Tissue y SCA Chile llegaron a tener ganancias de cerca US $458 millones.

Sin embargo, un antecedente que llamó la atención durante la investigación fue que una serie de computadores habían desaparecido. Así, se logró determinar que en diciembre de 2011 fueron los propios ejecutivos de la empresa que pertenece al grupo Matte quienes los arrojaron al canal San Carlos para ocultar evidencia.

Caso SQM

El escándalo del Caso SQM tampoco estuvo ajeno de los misteriosos robos de computadores. En este incluso se llegó a registrar una seguidilla de incidentes de este tipo, lo que de inmediato levantó las sospechas.

Los hechos se remontan a mayo de 2016, cuando desconocidos robaron al menos 20 CPU y cinco monitores de una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Providencia. De forma paralela se reportó que tres oficinas del exsenador Pablo Longueira también fueron asaltadas. De estas también se robaron computadores.

Los abogados querellantes del Caso SQM, Mauricio Daza y Matías Ramírez, pusieron en duda estos incidentes. “Aparece como curioso, llamativo que se pierda información que podría ser útil para una investigación criminal en curso”, afirmó el primero de estos.

Sin embargo, estos robos durante la investigación del escándalo no terminaron. En mayo de 2018 se informó que desconocidos sustrajeron el computador de uno de los abogados que indagaba el Caso SQM desde la propia oficina donde trabajaban los fiscales.

Comisión Chilena de Derechos Humanos

Otra institución que sufrió robo de computadores fue la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). El organismo fue víctima de dos incidentes en su sede mientras realizaban las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos durante el Estallido Social.

El primero de estos se registro en diciembre de 2019 y una segunda vez en marzo de 2020. Respecto al primero de estos el presidente del órgano, Carlos Margotta, explicó a The Clinic que “lo único que robaron fue precisamente esa información que estaba almacenada en los computadores. No robaron otras especies de valor que se encontraban a la vista”.

Seremi de Salud RM

Finalmente, el caso más reciente antes del robo al Ministerio de Desarrollo Social también afectó al Gobierno. En octubre de 2020 se reportó que asaltantes sustrajeron 15 computadores nuevos desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Este caso se dio justo cuando el Ministerio de Salud se negaban a entregar los correos solicitados a la justicia para diversas investigaciones. Pese a esto, la entonces seremi Paula Labra aseguró que en estos aparatos no había “ninguna información sensible que haya sido robada, tampoco papeles”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario