Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

20 de Julio de 2023

54 años de la hazaña de la televisión chilena: fue único país en Latinoamérica en transmitir en directo la llegada del hombre a la Luna

En una época donde la televisión aún no estaba masificada y con señales experimentales de universidades, Chile se convirtió en el único país de América Latina en mostrar en vivo el momento en que Neil A. Armstrong pisó la superficie lunar. Un papel fundamental en esta emisión jugaron los ingenieros de la estación Longovilo para lograr recibir la señal de la Nasa y llevar este momento a los hogares chilenos.

Por

El 20 de julio de 1969 quedó grabado en la memoria de todo el mundo. Dicha jornada el comandante de la misión Apolo 11, el astronauta estadounidense Neil A. Armstrong, se convirtió en el primer ser humano en poner un pie sobre la superficie de la Luna. Un hito que además marcó a Chile como el único país de Latinoamérica que transmitió en vivo el momento.

La televisión en ese entonces no era un aparato común en las casas del país. Sin embargo, el histórico momento congregó a miles de personas y marcó un precedente para la industria nacional con la primera emisión en conjunto de los canales que existían en la época.

Esto fue recordado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, desde donde destacaron en este fecha el especial logró. “Un gran paso para la humanidad y un gran hito para Chile. Hace 54 años el hombre llegó por primera vez a la luna y Chile fue el único país en Latinoamérica en transmitir en directo este hito por televisión a través de la señal de Entel, en ese entonces empresas Estatal”, reseñaron en redes sociales.

Pese a esto, la hazaña de la televisión chilena no estuvo ajena a las complicaciones. El desafío de llevar la llegada del hombre a la Luna significó un importante esfuerzo de ingenieros y comunicadores que lograron hacer la transmisión posible.

¿Cómo se logró la transmisión?

En 1969 en Chile existían diversos canales de televisión creados por universidades que se unieron para llevar a cabo esta transmisión. De acuerdo a una nota de Publimetro recogida por Anatel, a estas señales se sumó incluso TVN de manera experimental.

Un elemento importante en esta misión fue la estación Longovilo fundada en 1968 por Entel. El recinto había sido inaugurado por el presidente de la época, Eduardo Frei Montalva, junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez. De esta manera se creaba la primera Estación de Comunicación Satelital de Latinoamérica.

Con solo un año funcionando comenzaron los preparativos para recibir la señal desde Estados Unidos. Sin embargo, los problemas no tardaron en aparecer. Andrés Bravari, uno de los ingenieros que trabajó en estas labores, detalló que “no podíamos transmitirlo por el Atlántico porque no tenían cupo (…) Ni siquiera los ingenieros norteamericanos que trabajaban con nosotros creían que lo fuéramos a lograr”.

Captura: Canal 13

Lo anterior se produjo debido a una falla en el satélite Intelsat III, por lo que se tuvo que buscar otra alternativa mediante la señal de la transmisión europea. Ante este complejo panorama optaron por redireccionar la antena por sobre la cordillera de la Costa hacia la señal de la Nasa. El profesional incluso remarcó que el Gobierno de la época liderado por el exPresidente Eduardo Frei Montalva “estaba muy interesado en que los chilenos vieran este programa”.

“De hecho, nos autorizó a cortar todo el carrier internacional. Lo que para nosotros era un sacrilegio; la consigna de nuestro trabajo era ‘mantener a Chile conectado’, entonces cortar ese tráfico voluntariamente era casi un pecado. Pero nos autorizaron a hacerlo y finalmente cortamos a las 10 de la noche”, complementó.

Gracias a esto cerca de las 23.00 horas de esa jornada en Chile miles de televidentes en Chile pudieron ver en vivo la llegada del hombre a la Luna. “No existía una masificación de la televisión como hoy”, remarcó el periodista Pedro Carcuro en un reportaje de 24 Horas. Pese a esto, la gente se volcó a las calles para buscar un lugar donde seguir la emisión.

Temas relevantes

#Apolo 11#luna#televisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario