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22 de Julio de 2023

Cuánto dinero gana un cantante urbano en Chile: Pailita lidera el ranking con $40 millones por show

Captura YouTube

Hasta cinco shows semanales realizan los artistas urbanos que lideran las listas de Spotify y que exhiben lo que han conseguido gracias a lo que han ganado a través de redes sociales. Un boom que no cede y que, por el contrario, sigue aumentado más allá de las fronteras.

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“Soy el único pelo choclo que a los 22 tiene casa en el caserío / En el pantano estamo’ caliente’ pero el cuello tengo frío / Tengo ganando plata a to’ lo’ hermano’ mío’, oh / Contando dinero, me hice milloneta, pero primero / tuve que tener la cuenta en cero / y ahora, gracia’ a Dio’ me compro lo que quiero”, dice el remix Na Na Na, el éxito de Pailita junto a El Jordan 23, Pablo Chill-E y Noriel que supera las 52 millones de reproducciones en YouTube.

La canción refleja el estado actual de los artistas que lideran la generación del género urbano chileno. Jóvenes que vieron la posibilidad de entrar en la industria musical y escalar económicamente en medio de un boom que no se detiene.

Hoy los ingresos para los grandes exponentes del género son abultados. Desde la productora Haciendo Amigos han sondeado algunos nombres: “De quienes hemos contactado, sabemos que para un público sobre 2 mil personas Pailita cobra cerca de $40 millones, Cris MJ $35 millones y Young Cister $30 millones”. El personal consultado dice que al revisar los contratos no se contemplaron exigencias extravagantes, “solo tablas de comida, y si es fuera de Santiago, se necesita darles estadía”.

Diferente fue la experiencia del productor iquiqueño Francisco Lincheo (45), quien fue amenazado por Cris MJ por no poder pagarle el dinero pactado por un evento. “Él me pidió $30 millones para presentarse, quedarse en un hotel cinco estrellas y contar con bebidas alcohólicas como un whisky Johnnie Walker”, recuerda. Entre las solicitudes que más le llamó la atención fue contar con una Mercedes-Benz Sprinter, con capacidad para más de 20 personas, para que así todo su staff estuviese junto en todo momento. En cuanto al viaje en avión, Lincheo admite que Cris MJ no solicitó trato especial: voló en clase económica.

Desde una productora de eventos que no deseó identificarse, afirman que Princesa Alba puede llegar a cobrar $8.5 millones por espectáculo. Similar a Marcianeke, quien fija sus precios sobre los $18 millones por show. Aunque existen algunos menos populares, pero que igualmente piden importantes cifras, como Jairo Vera, quien solicita cerca de $10 millones por presentación. También, el representante de la producción afirma que en el presupuesto de los viajes está considerado el staff, el que muchas veces está compuesto por amigos de los cantantes. Pailita, por ejemplo, suele viaja con unos cinco amigos.

Los espectáculos varían según el nivel de quien se presenta. Hay presentaciones en discotecas, estadios municipales, conciertos a gran escala y festivales. En conversación con The Clinic, el productor y manager de artistas urbanos Claudio “Taz” Caro (41) afirma que todo depende de cuánto esté “pegando” el cantante. “Pailita, en su mejor momento, tenía cuatro shows al día. Cuando giré con Pablo (Chill-E) teníamos cuatro o cinco semanales, muchas veces dos en el día. Con el (Young) Cister una vez llegamos a tener tres en el día y no lo hicimos más porque quedamos muy reventados. Los más pegados pueden tener siete u ocho a la semana, pero depende del lugar y el costo de la entrada”, comenta.

Similar es lo que ha visto Héctor “Tyto” Gutiérrez (31), manager de Simón la letra y Japogang. “Hay dos tipos de posicionamiento, quien está pegando en este momento puede hacer hasta cinco shows por semana. Pero el cantante consolidado hace menos porque su precio crece harto”, cuenta. “El que esté prendido puede hacer dos discotecas en una noche. Un precio en disco va de $1 a 5 millones. En cambio en Movistar (Arena) un artista urbano posicionado puede cobrar cerca de $20 millones”.

“Quien se encarga de la promoción del artista son los booking, ellos se llevan entre un 10 a 30% del bruto. Después de eso se le paga al staff del artista. El artista muchas veces se queda entre el 20 al 45% de la fecha”, explica el manager.

Para Tyto se diferencia mucho entre quienes están partiendo y los artistas que ya gozan de cierta fama, quienes “invierten harto en sus shows”. “Llevan diez bailarinas que necesitan vestuario, equipo técnico, transporte y muchas veces el artista saca parte de su pago para hacer un buen espectáculo”, relata.

Durante junio Palita tuvo su primer Movistar Arena en solitario: fueron dos fechas y en una logró agotar las entradas, las que iban desde $17.250 hasta $115.000 con meet&greet.

Vida de famosos

Dentro de las plataformas, Spotify es una de las más usadas. En ella se pagan cerca de 0,04 dólares por cada diez reproducciones. Ultra solo, la canción de Polimá Westcoast con Pailita alcanza las 312 millones de reproducciones con la versión original. Es decir, $1,2 millones de dólares. Mientras que el remix del tema se encumbra ya en los 278 millones de reproducciones.

Con tales sumas de dinero la vida cambia. Carlos Raín Pailacheo era su nombre antes de convertirse en Pailita. Un joven de Punta Arenas que estudió para ser técnico en electricidad industrial hasta que su ritmo comenzó a viralizarse y sumar escuchas. 

Con el mensaje de “Cree en ti y todo será posible”, Pailita sube fotos de su hogar en Chicureo, junto al automóvil Audi A5 Cabriolet. Durante mayo de este año, el cantante urbano subió una imagen donde contaba sobre la nueva casa que le regalaba a su madre. 

“Todo los que venimos del barrio y del bajo mundo sabemos lo que nos cuesta tener nuestras cosas, desde el día en que decidí dejar mi ciudad me prometí a mi mismo que trabajaría día y noche para sacar a mi familia del mal estado económico en el que estábamos”, decía la publicación antes de que la eliminara de su cuenta.

Pero no es el único. Ya es costumbre que Cris MJ suba fotografías junto a ostentosos autos y joyería. También sube postales sobre sus viajes a la exclusiva ciudad de Beverly Hills e imágenes desde un yate en Cayo Icacos, Puerto Rico

No todo es lujo

Helicópteros, pirotecnia, bailarines y cámaras de cine. Detrás de cada éxito, también existe un videoclip. “Son la carta de presentación del artista al mundo”, comenta el productor Mauricio “Mapo” Poblete (25): “Se preocupan de querer ir creciendo en los videos. Hay algunos que pagan de 10 a 20 millones por video. Y los cabros ya están cachando cada vez más, por ejemplo, ahora quieren cámaras de cine ARRI”.

Similar es la experiencia del director de Panda Estudio Creativo Darío Lemus (40), quien afirma que muchas veces debe aterrizar las exigencias en razón del presupuesto: “Los cantantes también llegan a mejores producciones porque las productoras tienen un precio menor para las producciones tipo videoclip. Porque te pagan el mismo día. También son los sellos los que invierten en sus rostros, por ejemplo, Universal y Warner tienen fondos cercanos a los $10 millones”.

“Son muchas las personas que trabajan: departamento de dirección, cámara, luz, arte, producción, postproducción. Cada área va sumando dinero y ellos muchas veces están dispuestos a invertirlo”.

En la actualidad, Marcianeke hace promoción de su nueva canción junto a Lucky Brown: La última vez. Mientras que algunos ya se habitúan a los viajes internacionales como parte de su rutina. Cris MJ sube fotografías de Miami, donde deja entrever sets de grabaciones.

Por su parte, Pailita está próximo a presentar un show en Uruguay. La situación fue polémica, ya que contaba con arraigo nacional por una acusación de amenazas a funcionarios de Carabineros. Para viajar desde el 27 al 31 de julio tuvo que pagar $1 millón.

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