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Movilidad

24 de Julio de 2023

Estudio revela los modelos de autos más difíciles de asegurar en Chile debido al alza de robos

Autos recuperados por Carabineros de Chile tras robos Carabineros del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos. Agencia Uno.

El listado está compuesto completamente por camionetas y SUVs, debido a que sus repuestos son más costosos para las empresas.

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El robo de automóviles es un delito que ha aumentado en el país durante el último año. De acuerdo a datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, entre marzo del 2022 y febrero de este año se han registrado más de 17 mil casos, lo que equivale a un aumento del 47%.

Esta situación se ha visto reflejada en las compañías que ofrecen seguros de vehículos, ya que en el mismo período, el monto estimado de siniestros pagados por la industria, exclusivamente por este ilícito, es de 150 millones de dólares, aproximadamente unos 130 mil millones de pesos.

En este contexto, un estudio realizado por la empresa Viento Sur determinó cuáles son los diez modelos más difíciles para contratar este tipo de servicios.

“Estos vehículos cuesta asegurarlos, ya que ha aumentado considerablemente los robos de estas unidades, junto con un aumento de costo de los repuestos y tiempos mayores de importación de estos mismos”, mencionó a BioBioChile Patricio Oelckers, el gerente general de la compañía.

El listado destaca por tener en su totalidad camionetas y SUVs. En detalle, el ranking de los diez vehículos más complicados para asegurar son los siguientes:

  1. MG3 y MG ZS
  2. Nissan Navara
  3. Toyota Hilux
  4. Mitsubishi L200
  5. Chevrolet Silverado
  6. Ford F-150
  7. Nissan Qashqai
  8. Nissan NP 300
  9. Nissan Versa X-Trail
  10. Kia Frontier

Recomendaciones de las autoridades

Recientemente Carabineros alertó sobre un nuevo método para sustraer vehículos, en cual consiste en un escáner que “les permite acceder y vulnerar el puerto OBD2 de algunos modelos, con el propósito de ingresar a la información sensible y lograr el encendido sin lograr la llave física”, indicó el teniente Óscar Valdés a LUN.

Sin embargo, aclaró que aún no ha sido masificado debido al conocimiento técnico que requiere y “solo puede vulnerar ciertas medidas de seguridad de algunas marcas y modelos. Es un número muy acotado, según la información con la que cuente”.

De todas maneras, el uniformado aconsejó utilizar elementos de seguridad que dificulten el robo de autos, tales como los sistemas cortacorriente, GPS, inmovilizadores o de bloqueo mecánico.

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