Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Julio de 2023

H&M demanda Shein: acusa al gigante chino de múltiples infracciones de derechos de autor

Afirman que el robo de propiedad intelectual por parte de Shein forma parte integral de su modelo de negocio y que la empresa suele ofrecer pequeñas compensaciones a los diseñadores.

Por

La marca sueca, H&M, demandó a su rival chino, Shein, por infracción de derechos de autor, en un litigio que está en marcha desde 2021. Zoetop Bussiness Co, quien anteriormente era propietaria de Shein está entre los demandados, al igual que Shein Group Ltd., según la citación judicial emitida a mediados de 2021, obtenida por Bloomberg recientemente.

H&M confirmó que había presentado una demanda contra el gigante chino en Hong Kong, alegando que su competidora “ha infringido en múltiples casos nuestros diseños”. La empresa sueca cayó menos de un 1% en las primeras operaciones bursátiles.

Por su parte, Shein declinó hacer comentarios sobre los litigios pendientes.

En septiembre del año pasado, el tribunal de Hong Kong revisó el caso por primera vez. El juez permitió que siguiera adelante, según un documento publicado en mayo.

Aunque en los últimos tres años ha habido muchas acusaciones de infracción de la propiedad intelectual contra el retailer chino, la acción realizada por H&M es un caso raro de un rival establecido del fast fashion que presente una demanda.

Las ventas de Shein en 2021 fueron muy inferiores a las de H&M, pero su vertiginoso crecimiento, impulsado por el rápido lanzamiento de nuevos productos y sólidas estrategias de marketing digital en las redes sociales, atrajo la atención de empresas y diseñadores de los mercados occidentales, incluidos Estados Unidos y Europa.

Shein no sólo ha recibido críticas. El año pasado demandó en Estados Unidos a la empresa en línea Temu, de propiedad china, alegando infracción de marcas y derechos de autor, así como “prácticas comerciales falsas y engañosas”. Temu contraatacó alegando que la empresa violaba las leyes antimonopolio al utilizar amenazas e intimidación para impedir que los fabricantes de ropa trabajaran con la marca.

Sólo este año se han presentado en Estados Unidos más de una docena de demandas contra Shein por violación de la propiedad intelectual. Algunos abogados estadounidenses han acusado a la empresa de asociación ilícita, un método que se utiliza habitualmente contra la delincuencia organizada.

Afirman que el robo de propiedad intelectual por parte de Shein forma parte integral de su modelo de negocio y que la empresa suele ofrecer pequeñas compensaciones a los diseñadores.

Temas relevantes

#h&m#shein

Notas relacionadas

Deja tu comentario