Nacional
26 de Julio de 2023“Ladrón solitario” habría protagonizado ingreso irregular a Mideso y posterior robo de computadores en Culturas
De acuerdo a las diligencias realizadas por personal del OS9 de Carabineros, la misma persona habría sido quien realizó los dos incidentes en los edificios que se encuentran a cerca de 350 metros de distancia.
Compartir
Un llamativo modus operandi en los incidentes reportados en diversas dependencias del Gobierno ha captado la atención de las autoridades. Los últimos se reportaron el lunes 24 de julio cuando un sujeto ingreso sin autorización al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y solo momentos más tarde se informó el robo de dos computadores en una dependencia del Ministerio de Culturas.
Sin embargo, ahora se dio a conocer un nuevo antecedente que dio un giro en el caso: ambos incidentes fueron protagonizados por la misma persona. Si bien esta aún no es capturada por las autoridades policiales, ya estaría identificada gracias a las investigaciones que se han realizado.
De acuerdo a la información de La Tercera PM, se trataría de un “ladrón solitario” que tras ver frustrado su ingreso al Ministerio de Desarrollo Social se dirigió hacía las dependencias de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
En el primero de estos lugares, según detalló la cartera en un comunicado, se produjo “el ingreso de una persona que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad. Esta persona fue detectada por funcionarios del propio Ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”.
Solo instantes más tarde se informó del atraco en la Subsecretaría dependiente del Ministerio de Culturas. “El lunes 24 de julio, a las 19:48 horas, un individuo, saltándose las medidas de seguridad establecidas, ingresó a las oficinas de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, ubicadas en Huérfanos 1515 en la comuna de Santiago, y extrajo dos computadores portátiles”, informó la cartera.
Los antecedentes sobre el “ladrón solitario”
El citado medio precisó que de acuerdo a la información que maneja el OS-9 de Carabineros el autor de estos dos incidentes es la misma persona. Este escenario toma fuerza en la investigación no solo porque ocurrieron el mismo día, sino que también por la cercanía entre ambos edificios (cerca de 350 metros) y debido a las pruebas recopiladas.
De esta manera, detallan que los antecedentes apuntan así a los pocos minutos de diferencia en que ocurrieron ambos hechos. Producto de la poca distancia que se debe recorrer entre ambos edificios, se estima que incluso este trayecto le tomó al sujeto unos cuatro minutos aproximadamente.
Por otro lado apuntan a que las cámaras de seguridad de ambas instituciones habrían captado al mismo sujeto. Esto se debe a que el delincuente habría ingresado con la misa ropa en las dos oportunidades, lo que quedó registrado en las imágenes.
El “ladrón solitario” pese a esto solo logró concretar su robo a las dependencias del Ministerio de Culturas, por lo que ahora las diligencias están centradas en dar con el paradero de este sujeto.