Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2023

Sindicato de Enel solicita al Gobierno que la empresa no sea calificada como estratégica: eliminaría el derecho de huelga

huelga sindicato agencia uno Enel

El SIEP solicitó a los ministerios de Trabajo, Economía y Defensa que Enel no sea declarado como "empresa estratégica" ya que no cumpliría con los requisitos y “no existe incompatibilidad alguna entre el respeto de los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de la red de suministro eléctrico”.

Por

El Sindicato de Ingenieros y Profesionales de Enel Generación (SIEP), que representa a trabajadores distribuidos en las plantas de todo el país, arremetió con fuerza a la solicitud de la firma de ser calificada como “empresa estratégica” para que sus trabajadores no pueden ejercer el derecho a huelga.

Esta solicitud es en el caso de Enel Green Power mantener su calificación y Enel Generación buscaría ingresar a la categoría que se renueva cada dos años dentro del mes de julio en una resolución conjunta de los Ministerios del Trabajo, Defensa y Economía. 

El SIEP, que representa a ambas filiales, envió una carta dirigida al ministro de Economía, Nicolás Grau; Trabajo, Jeannette Jara y Defensa, Maya Fernández; para solicitar el rechazo de la solicitud enviada por la empresa que busca eliminar el derecho de huelga de los trabajadores de Enel Generación Chile.

“Enel Generación no cumple con ninguna de las características que se argumentan para restringir el derecho a huelga. No es de tipo monopólico ni insustituible”, señala el escrito según reporta el Diario Financiero.

En la declaración del sindicato sostuvo que “no existe incompatibilidad alguna entre el respeto de los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de la red de suministro eléctrico”. Agregando que “la situación actual de Enel Generación en el mercado nacional tal como se ha descrito, no justifica volver a ser calificada en la categoría del artículo 362 del Código del Trabajo”.

Ese artículo del Código del Trabajo establece: “No podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”.

En 2020, el sindicato realizó una huelga legal que habría permitido visibilizar problemáticas laborales sin afectar la estabilidad nacional. Además sostuvieron que considerando las fechas de negociación de los sindicatos de Enel Generación Chile es “improbable, sino imposible, que se produzca una huelga simultánea de las cuatro organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva”.

“Los trabajadores de Enel Generación no buscamos imponer nuestros propios intereses ni derechos sobre los intereses de la nación en cuanto a seguridad, salud, medio ambiente y economía, pero no aceptamos ni aceptaremos que se pretenda privarnos de derechos humanos de carácter laboral que pertenecen al colectivo de los trabajadores, en Chile y en todo el mundo”, sostuvo el SIEP.

Es un mal signo la obsesión de los actuales ejecutivos de Enel Generación Chile de presionar a las autoridades político-administrativas para que cambien sus decisiones en su mezquino provecho, burlándose de paso, de las sentencias judiciales categóricas que han fallado en contra de las pretensiones de esta empresa transnacional”, declaró en su comunicado el sindicato.

SIEP enfatizó que la compañía ha ejecutado un plan de automatización y digitalización de la operación para garantizar la calidad de servicio y reducir costos. “La modernización y automatización del sistema reduce los posibles riesgos que pregona la empresa en sus declaraciones, contradiciendo con el argumento de lo fundamental que sería la labor de sus empleados”, afirmó. 

Temas relevantes

#Enel#gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario