Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

26 de Julio de 2023

Desde Madonna a Joe Pesci: la cancelación de Sinéad O’Connor tras romper la foto del Papa y que el tiempo terminó dándole la razón

Sinéad O’Connor

Su presentación en "Saturday Night Live" fue considerada como el fin de su carrera. El mundo la criticó, pero ella nunca se arrepintió. En sus memorias aseguró que este episodio, lejos de destruirla, "me puso en un camino que me encajaba mejor".

Por

Irlanda y el mundo de la música está de luto, luego de que se confirmara la muerte de Sinéad O’Connor. La cantante, quien falleció a los 56 años, a tan solo 18 meses de que su hijo Shane se quitara la vida, conquistó el mundo con el hit Nothing Compares 2 U, canción que llegó al número uno del Billboard Hot 100 de 1990.

Pero dos años después, aun gozando de una gran fama internacional, la irlandesa fue invitada al popular programa estadounidense Saturday Night Live, momento que marcó su carrera y que determinó que fuera la primera gran estrella cancelada.

En el episodio emitido el 3 de octubre de 1992, Sinéad O’Connor fue la invitada musical y aprovechó la oportunidad para realizar una protesta pública contra Iglesia Católica y su intento de silenciar a las víctimas de las agresiones sexuales vinculadas a la institución.

Por ello, optó por interpretar War de Bob Marley, a capella. Pero eso no fue todo, ya que la cantante, mientras cantaba la palabra que da nombre al a canción, tomó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos. “Lucha contra el enemigo”, dijo a la cámara antes de lanzar los restos de la imagen hacia ella.

Originalmente, ella iba a cantar Scarlet Ribbons, pero comunicó su cambio a último minuto. También realizó una serie de peticiones, entre las que destacaron que su presentación se filmara con sola una cámara y en primer plano. En el ensayo, ella mostraba otra foto y realizaba una súplica para proteger a los niños, acto que solo quedó como una anécdota de detrás de cámaras.

La manifestación de Sinéad O’Connor generó que la cadena estadounidense NBC recibiera por días llamadas condenando el acto, considerándolo un insulto a la Iglesia Católica. “Cuando camino detrás del escenario, literalmente no hay un ser humano a la vista”, escribió la irlandesa en Rememberings, sus memorias publicadas en el año 2021.

La crítica del mundo y de Madonna

Romper la foto del Juan Pablo II le generó ser víctima de las críticas más duras. Poco después de su aparición en SNL, la cantante se presentó en un tributo a Bob Dylan, en Nueva York, donde fue abucheada por el público.

En el mismo programa estadounidense, una semana después, como parte de su monólogo, Joe Pesci amenazó con abofetearla. Pero los cuestionamientos más impensados vinieron de sus pares. Madonna condenó públicamente el acto de Sinéad O’Connor. Incluso se burló de su cabeza rapada. “Creo que hay una mejor forma de presentar tus ideas que romper la imagen de alguien que significa tanto para otras personas”, dijo.

Además, cuando le tocó presentarse en Saturday Night Live, ocupó el mismo escenario para, de manera condescendiente, criticarla emulando su acto. Durante su participación musical, tomó una foto de Joey Buttafouco, una figura pública estadounidense que mantuvo una relación sexual con una menor, Amy Fischer, quien se hizo conocida como “Long Island Lolita”.

Muchos consideraron que Sinéad O’Connor tiró su carrera por la borda ese día, pero la cantante, en sus memorias, recordó el hecho y no se arrepintió de hacerlo. “Mi intención siempre había sido destruir la foto del Papa de mi madre”, escribió, agregando: “Representaba mentiras, mentirosos y abusos”.

“Lejos de que el episodio del Papa destruyera mi carrera, me puso en un camino que me encajaba mejor”, aseguró. La irlandesas se definió a sí misma no como una estrella pop, sino que como “un alma atormentada que necesita gritar en los micrófonos de vez en cuando”.

“La gente dice que romper la foto de alguna manera descarriló mi carrera. Y yo siento lo contrario”, dijo. “De hecho, tener un disco número uno descarriló mi carrera”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario