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Movilidad

27 de Julio de 2023

Euro 6C: La polémica norma que podría subir los precios de los autos nuevos en Chile en un 20%

Autos nuevos en concesionario en Chile Vehículos nuevos a la venta. Fotografía: Agencia Uno.

Advierten que este nuevo estándar en en favor del medioambiente también podría generar escasez de vehículos y mayores costos en el diésel.

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La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) asegura que los precios de los autos nuevos podrían aumentar en un 20% debido a una polémica norma que busca implementar el Gobierno para cuidar el medioambiente.

Se trata del estándar de diésel Euro 6C, uno de los más exigentes en los países desarrollados y que busca reducir principalmente las emisiones de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas finas, sustancias que pueden resultar nocivas para la salud.

Esta regulación implicará un rediseño de los nuevos modelos de vehículos medianos de pasajeros que se comercialicen en Chile a partir de su entrada en vigencia. Sin embargo la ANAC acusó al Gobierno de modificar “intempestivamente” la fecha de implementación.

Esto debido a que, según DF, en un comienzo el Diario Oficial indicaba que la medida comenzaría en octubre de 2024, pero luego de una repentina corrección, el documento asegura que empezará seis meses antes, es decir, en marzo.

El secretario ejecutivo de la asociación, Diego Mendoza, aseguró al medio citado que, de mantenerse este cambio, desde septiembre de 2024 no habría disponibilidad de casi el 100% de camionetas y autos comerciales nuevos que están en Chile.

Además, advierte que se verá afectada la existencia de alrededor del 80% del total de vehículos nuevos livianos y medianos, es decir, autos de pasajeros, SUVs y station wagon.

No solo eso, ya que Mendoza también afirma que los valores de los vehículos nuevos podrían aumentar en un 20%, argumentando que los precios subirán debido a factores como la complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos a nivel mundial.

El estándar Euro 6C también establece que se debe mejorar la calidad del diésel en Chile, lo que podría costarle a Enap una inversión de 154 millones de dólares para armar la infraestructura que permita este cambio, lo que también aumentaría el costo de los combustibles según el secretario ejecutivo de ANAC.

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