Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2023

Oxxo deberá pagar $380 millones al Fisco: empresa habría entregado información falsa al comprar OK Market

Tienda Oxxo en Santiago de Chile

La compañía originada en México se comprometió a pagar 500 UTA por irregularidades al adquirir las tiendas de conveniencia.

Por

La Cadena Comercial Andina -la empresa de la mexicana Femsa y que está detrás de las tiendas Oxxo en Chile– se comprometió a pagar a beneficio fiscal la suma de 500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a aproximadamente unos 380 millones de pesos.

Esto debido a que la matriz llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para poner término a un requerimiento presentado a finales de 2022 ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El organismo acusó a Femsa de incumplir medidas de mitigación y entregar información falsa en el marco del análisis de la operación de concentración mediante la cual se adquirió la cadena de tiendas de conveniencia OK Market, que anteriormente pertenecían a SMU, empresa dueña de los supermercados Unimarc.

Es por ello que ambas partes presentaron una propuesta de conciliación parcial el 12 de julio que fue aprobada este lunes por el TDLC. En el documento, la empresa encargada de Oxxo reconoció que no envió dentro del plazo las cartas de renuncia de algunos contratos y se comprometió a pagar al Fisco en un período de 90 días.

Sin embargo, de acuerdo a DF este texto solamente abarca el incumplimiento de las medidas de mitigación, por lo que aún está en trámite una segunda arista que abarca las acusaciones de entrega de información falsa. Por esto, la Fiscalía había pedido multas de hasta 6.500 UTA, cerca de unos 5 mil millones de pesos chilenos.

Mientras tanto, durante el proceso la matriz de Oxxo ha calificado la arremetida de la FNE como “excesiva” y comentó que la multa es muy alta para “infracciones menores” que incluso podrían tratarse de errores.

Además, aseguran que la Fiscalía ha admitido que aún con la información completa la transacción hubiese sido aprobada de todas maneras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario