Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Agosto de 2023

La arremetida de las diputadas de Convergencia Social contra Maite Orsini

“Me sentí poco acompañada por mis compañeros”: Diputada Maite Orsini critica a su círculo del Frente Amplio tras difícil año Agencia Uno

La diputada oficialista anunció su renuncia a su rol como jefa del comité parlamentario de RD después del desencuentro.

Por

Las diputadas de Convergencia Social (CS) tuvieron una tensa conversación con la parlamentaria Maite Orsini, donde sacaron temas personales e incluso hubo espacio para criticar el manejo administrativo de Revolución Democrática, partido al que pertenece, dentro de la Cámara.

Durante el almuerzo que parecía ser más de coordinación en la bancada de diputados del Frente Amplio, según reporta La Tercera, las parlamentarias CS le sacaron en cara a Orsini lo ocurrido en la Comisión de Gobierno Interior el lunes. Uno de los cupos de la comisión pertenecía al FA y estaba siendo ocupado por la diputada independiente-CS, Clara Sagardía.

Lo acordado era que desde el lunes, Maite Orsini (RD) tomaría el cupo. Por problemas de comunicación, nadie le avisó a Sagardía del cambio. Ese mismo día, ambas se presentaron a la Comisión y el secretario de esta anunció que había llegado un comunicado de parte del conglomerado anunciando el cambio.

“¿Me puedo quedar?”, preguntó sorprendida Sagardía a la presidenta de la comisión, Joanna Pérez (Demócratas) para permanecer como oyente en la sesión. “Usted puede venir a todas las comisiones y será bienvenida siempre”, manifestó la diputada Pérez.

En la interna del conglomerado del Frente Amplio comentaron que la diputada Sagardía habría pasado un mal rato. “Más encima, ella es independiente y tuvo que pasar por esto”, manifiestan desde la bancada. Desde ahí, el episodio solo fue escalando e incluso salieron a flote temas personales: “Se dijeron cosas que estaban guardadas hace mucho tiempo”, sostuvieron.

Asimismo, Convergencia Social mostraron su molestia por temas administrativos de Revolución Democrática en la Cámara. En la votación del proyecto de resolución con el que el Partido Republicano le solicitaba al Presidente Boric la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, solo estaban presente cuatro -Maite Orsini, Jaime Sáez, Andrés Giordano (ind) y Catalina Pérez (con militancia suspendida)- de los siete parlamentarios de la bancada RD. El ministro Jackson es uno de los fundadores de Revolución Democrática.

El proyecto fue aprobado con votos oficialistas, desorden del sector e infortunios. La propia Orsini se equivocó en emitir su voto, aprobando el proyecto de resolución. Posteriormente, se acercó a la testera para que quedara en acta que se equivocó, ya que ya no podía cambiar el voto. La diputada Consuelo Veloso estaba con licencia, el diputado Jorge Brito en una gira por China y la diputada Ericka Ñanco tuvo un problema de salud momentos antes de la votación, por lo que no pudo participar.

Jefatura bancada RD

Luego del almuerzo y la conversación con sus pares, la diputada Orsini informó su renuncia a la jefatura del comité parlamentario de RD por Whatsapp, consolidando el asunto que habría sido planteado en la comida.

Se trata del cargo de representación de los diputados de la colectividad, que ocupa desde mediados de noviembre de 2022. Uno de sus roles era la coordinación con quienes encabezan la bancada, las diputadas Camila Rojas (jefa, Comunes) y Javiera Morales (subjefa, Convergencia Social). La jefatura del comité tendrá que ser entregada durante la próxima semana, para decidir quién reemplazará a la parlamentaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario