Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Julio de 2023

Con votos de su propio sector: Comisión de Ética ratificó de forma unánime sanción a Maite Orsini por “Caso Telefonazo”

MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La parlamentaria de Revolución Democrática había intentado revertir la sanción que recibió luego del polémico llamado telefónico a una generala de Carabineros, pese a lo cual la instancia determinó que deberá cumplir con el castigo establecido.

Por

Un portazo recibió la diputada Maite Orsini (RD) luego de que se diera a conocer que la Comisión de Ética rechazó de forma unánime una apelación que presentó ante la sanción que recibió por el caso del “telefonazo”.

La polémica hace referencia al llamado telefónica que la legisladora realizó a la generala de Carabineros, Karina Soza. Lo anterior, a raíz de la detención que había sufrido el exfutbolista Jorge Valdivia.

Por este caso la diputada había sido castigada con una multa del 5% (que se traduce en cerca de 270 mil pesos) de su dieta parlamentaria, además de un llamado al orden. Ante esto, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, la legisladora presentó un recurso de reposición que buscaba revertir la sanción.

“La diputada dedujo un recurso de reposición en contra de la señalada resolución (la que aplicó la multa y la sanción ética), el cual fundamentó en la ocurrencia de una filtración a la prensa de un presunto acuerdo alcanzado antes de la existencia del fallo material y de la notificación de este a las partes intervinientes al proceso”, explicó la Comisión de Ética en el veredicto.

Asimismo, apuntan que para Maite Orsini la sanción en su contra “además de generar una vulneración a su derecho a la intimidad y a la vida privada, vulnera garantías del debido proceso, por lo cual solicita la anulación del fallo, pues considera que este se encontraría viciado”.

Pese a esto, la Comisión determinó que “la mentada filtración que se acusa, de acuerdo a los antecedentes aportados, habría ocurrido con posterioridad a la toma de esa decisión -en el tiempo que media entre el debate y resolución y la redacción del fallo- razón por la cual no es posible que haya viciado de forma alguna el proceso de toma de decisión de la comisión”.

Finalmente, según detalló el citado medio, la instancia terminó rechazando de forma unánime el recurso. En esta línea es que incluso los diputados del mismo sector de Maite Orsini, como Mercedes Bulnes (independiente Frente Amplio) y Matías Ramírez (PC), votaron en contra de su petición para revertir la sanción.

Notas relacionadas

Deja tu comentario