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Movilidad

7 de Agosto de 2023

Advierten que Autopista Vespucio Oriente podría generar tacos en La Reina hasta 2028

Autopista Vespucio Oriente Fotografía: Agencia Uno.

Esto debido a que aún no comienza la construcción de una segunda fase que podría estar lista, a menos tardar, en cinco años.

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En julio de 2022 fue inaugurada la Autopista Vespucio Oriente I (AVO I), una ruta de 9,4 kilómetros de trayecto que comienza en la comuna de Recoleta y culmina en La Reina, específicamente en Avenida Ossa llegando a Francisco Bilbao.

Aún falta otra parte importante del proyecto, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) también contempla la construcción de una AVO II, que de forma subterránea conectará Príncipe de Gales con la Rotonda Grecia, ubicada en el límite entre Ñuñoa, Macul y Peñalolén.

Sin embargo, todavía no empieza la construcción de esta y se estima que estará lista en un plazo aproximado de cinco años por lo que todas las personas que transitan por la AVO I están obligadas a salir por Tobalaba para continuar por Avenida Ossa, lo que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los conductores debido a las aglomeraciones.

En este contexto, especialistas aseguran que este punto de la capital seguirá siendo un centro de atochamientos. Uno de ellos fue el doctor en ciencias de la Ingeniería con mención en Transportes Rafael Delpiano, quien mencionó a LUN que “hubo una falta de comunicación entre los distintos actores. El taco se genera porque se planificó como un todo y luego se dividió en dos, lo cual obliga a todos los vehículos a salir de la superficie mientras se construye la segunda parte”.

El académico afirmó que fue errónea la manera de dividir el proyecto. “Se podría haber hecho de mejor manera. Hay una mezcla de decisiones técnicas con políticas cuando ya hay un diseño hecho” y sugirió que se podría haber construido una salida en Vespucio pasado Príncipe de Gales.

Asimismo, Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transporte y Tránsito de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), aseguró al mismo tiempo que “ese trayecto es una tortura” y que “es el problema de tener autopistas en zonas urbanas”, las cuales considera que son “incompatibles para la circulación urbana, porque se quieren meter donde hay colegios, paraderos de buses, casas y árboles y nunca se logra hacer de forma armónica”.

Mientras tanto, desde el MOP indican que el último trimestre de 2023 comenzarán los trabajos para llevar a cabo la construcción de AVO II en un plazo aproximado de 54 meses.

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